“Con esta película me despido de mi ser más joven”

‘CUESTIÓN DE ACTITUD’ / Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Gijón, la película de Panos H. Koutras reflexiona sobre la situación de los ‘sin tierra’. Los debutantes Kostas Nikouli y Nikos Gelia son los protagonistas. www.cinesrenoir.com

“Quería tratar el tema de los niños apátridas, especialmente en mi país donde el derecho de nacimiento prevalece sobre el derecho natural. Con el surgimiento de la derecha extrema en Grecia, y más ampliamente en toda Europa, el asunto llega a proporciones dramáticas. Estoy convencido que la emigración es la gran tragedia de nuestros días”, sentencia Panos H. Koutras, que firma aquí su cuarto largometraje.

“La hermandad de la sangre y la espiritual han sido importantísimas en mi propia experiencia, sobre todo como gay”

Con guion escrito junto a Panagiotis Evangelidis, el cineasta cuenta la historia de dos hermanos, Dany y Odysseas, de 16 y 18 años. Tras la muerte de su madre, los chicos inician un viaje de Atenas a Tesalónica en busca de su padre, un griego al que no conocen. Ellos son albaneses por parte de madre, de modo que son extranjeros en su propio país. Su objetivo es que su padre les reconozca y así puedan conseguir la nacionalidad griega. Además, los hermanos se hicieron la promesa de participar en un concurso de canto popular que podría cambiarles la vida.

“También quería contar la historia del amor entre dos hermanos. Tanto la hermandad de la sangre como la hermandad espiritual han sido importantísimas en mi propia experiencia, sobre todo como un hombre gay”, dice el director, que confiesa que esta película “podría ser una despedida de mi ser más joven”.

“Mis años como adolescente fueron los más intensos que he vivido nunca, me rebelé contra el sistema”

“Sentí la necesidad de hablar sobre la adolescencia antes de que fuera demasiado tarde. Mis años como adolescente fueron los más intensos que he vivido nunca. Me rebelé contra el sistema y mi trinidad consistía en sexo, drogas y rock ‘n’ roll. Me sentía diferente, fuera de lugar. Claramente mi homosexualidad tuvo algo que ver”, recuerda Koutras.

“Los años entre los 14 y los 18 fueron los más cruciales de mi vida”, añade el director, que concluye: “Sin saberlo, todas las elecciones y decisiones que tomé entonces en cuanto a mi comportamiento, amor, valores, políticas o artes, han tenido un impacto de escala variante sobre el resto de mi vida”.

 

 

Dirección: PANOS H. KOUTRAS. Guion: PANAGIOTIS EVANGELIDIS Y PANOS H. KOUTRAS. Producción: ALEXANDRA BOUSSIOU, ELENI KOSSYFIDOU y PANOS H. KOUTRAS. Fotografía: HÉLÈNE LOUVART Y SIMOS SARKETZIS. Montaje: YORGOS LAMPRINOS. Música: DELANEY BLUE. Reparto: KOSTAS NIKOULI, NIKOS GELIA, AGGELOS PAPADIMITROU, ROMANNA LOBACH, MARISSA TRIANDAFYLLIDOU, YANNIS STANKOGLOU Y PATTY PRAVO. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 3 de julio de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *