Vampiros siglo XXI, pura comedia

‘LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS’ / Taika Waititi y Jemaine Clement arrasan en festivales de todo el mundo –diez Premios del Público, por el momento- con esta comedia, un falso documental sobre la vida de cuatro vampiros que comparten casa en un barrio de Wellington. www.cinesrenoir.com

Viago, Deacon, Vladislav y Petyr son cuatro vampiros que comparten una casa en un barrio de Wellington (Nueva Zelanda). El último tiene 8.000 años, los otros son más jóvenes, aunque no demasiado. Viago es un romántico, Deacon un apasionado –está dejando de usar su cámara de torturas- y Vladislav es un macarra. Ahora, un equipo de televisión les sigue a todas partes documentando su rutina en este siglo XXI. Por supuesto, han prometido a esos profesionales que no beberán su sangre.

La vida de estos no muertos es, a veces, un poco complicada, pero llevadera, al menos hasta que Petyr ataca a Nick y le convierte en vampiro. A partir de ahí, todos tienen que enseñar al nuevo chupasangre cuáles son sus costumbres, qué hacen y qué no hacen los de su especie, cómo debe comportarse… Nick, un poco desorientado, aparece acompañado de Stu, su amigo, un informático que, afortunadamente, cae en gracia en la casa, donde deciden no atacarle.

Las cosas buenas llevan tiempo

Comedia que se ha ganado por absoluta unanimidad entre más de veinte críticas internacionales el adjetivo de “divertidísima”, esta película es un trabajo de los cómicos Taika Waititi y Jemaine Clement, directores y actores en esta ficción, donde comparten cartel con Jonathan Brugh, Cori González Macuer t Sti Rutherford.

Adaptación libre de un cortometraje que hicieron Waititi y Clement en 2005, la película, como dicen sus creadores “sin duda, es la prueba de que, si las cosas buenas llevan tiempo, los falsos documentales sobre vampiros tardan 8 años en llevarse a cabo”.

Talentos locales

Rodada en diferentes localizaciones en Wellington y en un estudio en Miraman, en Nueva Zelanda, la película cuenta con actores y extras locales. Ra Vincent creó el interior de la casa a partir de materiales reciclados, y el diseño de vestuario y de maquillaje corrieron por cuenta de Amanda Neale y Dannelle Staherly, con quienes Waititi ya había trabajado en ocasiones anteriores.

El rodaje empezó en septiembre de 2012, duró aproximadamente cinco semanas y concluyó con unos pequeños retoques en agosto de 2013. Toda la película es una improvisación basada en un guion que escribieron Taika y Jemaine, pero que no mostraron al elenco. Dada la aleatoria y a menudo prolongada naturaleza de las tomas improvisadas, terminaron con unas 125 horas de metraje de las que debían sacar una historia de 90 minutos. Por esta razón el proceso de edición les llevó casi un año, mientras llevaban a cabo poco a poco y simultáneamente la posproducción y los efectos especiales.

Dirección: TAIKA WAITITI Y JEMAINE CLEMENT. Guion: TAIKA WAITITI Y JEMAINE CLEMENT. Producción: TAIKA WAITITI Y JEMAINE CLEMENT. Fotografía: RICHARD BLUCK, DJ STIPSEN. Montaje: JONNO WOODFORD-ROBINSON, YANA GORSKAYA, TOM EAGLES. Música: PLAN 9. Reparto: TAIKA WAITITI, JEMAINE CLEMENT, JONATHAN BRUGH, CORI GONZALEZ MACUER, STU RUTHERFORD Y JACKIE VAN BEEK. Distribuidora: FESTIVAL FILMS. Estreno: 3 de julio de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *