Gonzalo Bendala: “No es nada fácil matar a alguien”

‘ASESINOS INOCENTES’ / Gonzalo Bendala debuta en la dirección de largometrajes con una película de “suspense con humor”, con Miguel Ángel Solá, Maxi Iglesias y Lucho Fernández en los papeles principales. www.cinesrenoir.com

Francisco Garralda (interpretado por el joven actor Maxi Iglesias) es un estudiante de último curso de Psicología. El chico se ha metido en un buen lío. Para no perder la casa, donde vive con su padre, un hombre con demencia, ha pedido dinero a unos matones, a los que ahora no les puede devolver la deuda. Justo en ese momento recibe una oferta que le hará dudar, su profesor Espinosa (Miguel Ángel Solá) le ofrece dinero a cambio de que le mate. Un encargo peculiar, al que se verán arrastrados los colegas de Francisco.

Un tipo que tiene más vidas que un gato y unos chicos con buen corazón que son lo menos parecidos a unos asesinos profesionales son los elementos fundamentales de esta ópera prima, rodada sobre un guion del propio director junto a J. M. Asensio. Una película “de suspense con humor”, en palabras de Bendala, productor también del filme.

LA GRAN ILUSIÓN.- ¿Cuál fue la chispa que hizo saltar esta historia?

GONZALO BENDALA.- Cuando tenía trece o catorce años leí un relato que se hacía eco de una historia real ocurrida en EE.UU. durante la Ley Seca. Se llamaba El asesinato más desastroso de la historia, un tipo que había sobrevivido a un montón de intentos de asesinato. ¡Era tan negro, pero al mismo tiempo me provocaba tal sonrisa…! Parecía increíble. Creo que se hizo un número musical en Broadway sobre él y un capítulo de Cuentos asombrosos.

LGI.- ¿No es tan fácil matar como muestra el cine americano?

GB.- Ni hablar, no es nada fácil matar a alguien, sobre todo para los que no son asesinos profesionales. Y es muy difícil morirse si la víctima no quiere o no tiene valor para suicidarse.

LGI.-Todos los problemas que tienen los personajes están relacionados con el dinero…

GB.- Pero el dinero es un invento del ser humano, es que el mal de esta sociedad es el propio ser humano. El dinero solo es la herramienta para el intercambio.

“El mal de esta sociedad es el propio ser humano, el dinero solo es una herramienta para el intercambio”

LGI.- ¿Qué intención tiene Asesinos inocentes?

GB.- Mi intención era hacer una película de entretenimiento, que la gente salga del cine contenta. Quiere ser un mensaje optimista y vitalista. De hecho es una película de humor negro bastante blanco. Siempre hay una salida por muy mal que se ponga todo.

LGI.- Algunas televisiones apoyan la película, ¿han hecho alguna imposición a la hora de formar el reparto?

GB.- No, he tenido libertad total, pero es verdad que la televisión es el mejor casting que hay y, además, indica la popularidad de los actores. Y eso es importante porque cuando haces una película hay que pensar también en los elementos que ayuden a las ventas. Mi nombre no es nada comercial, así que tenía que rodearme…

“Es una película de humor negro bastante blanco que dice que siempre hay una salida por muy mal que se ponga todo”

LGI.- Son muchos actores jóvenes y unos cuantos veteranos, como Vicente Romero o Miguel Ángel Solá, ¿ha sido difícil encontrar el equilibrio?

GB.- Vicente Romero es amigo mío, estuvo en mi primer corto y quería contar con él. A Solá llegue de otra manera. Desgraciadamente, unos cuantos actores de su generación han fallecido recientemente y no hay tantos de esa edad. Pedí consejo a Patricia Ferreira, que me habló de él. El resto de los chicos salió de muchos vídeos que estuve viendo. Al final hemos hecho una piña todos.

LGI.-Usted es su propio productor, ¿se ha autocensurado como director?

GB.- Sí, más o menos, aunque hemos conseguido dos millones de euros para la película y estábamos muy contentos con los medios y con el reparto.

“El rodaje ha sido difícil por la falta de tiempo. Me hubiera gustado hacer más planos”

LGI.- ¿Qué ha sido lo más complicado de esta ópera prima?

GB.- El rodaje, por la falta de tiempo. Hemos tenido seis semanas, pero había muchas localizaciones y muchos personajes. Me hubiera gustado hacer más planos y la realización es discreta, hubiera querido algún lucimiento visual para la película.

LGI.- Antes había participado en proyectos de animación, ¿le tienta hacer un largo de animación?

GB.- Sí, quiero hacer películas de animación, me gustan todas, para adultos, para niños…

LGI.- ¿Será su próxima película?

GB.- No, la siguiente será un thriller. Esta es una película de suspense con humor, la próxima será un thriller. Cuando los ángeles duermen. Un duelo, dos personajes, una noche y una lucha por la supervivencia.

 

 

Dirección: GONZALO BENDALA. Guion: GONZALO BENDALA Y JOSÉ MANUEL ASENSIO. Producción: MARTA VELASCO. Fotografía: ÁLVARO GUTIÉRREZ. Montaje: ANTONIO FRUTOS. Música: PABLO CERVANTES. Reparto: MIGUEL ÁNGEL SOLÁ, MAXI IGLESIAS, AURA GARRIDO, LUCHO FERNÁNDEZ, VICENTE ROMERO… Distribuidora: FILMAX. Estreno: 3 de julio de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *