Cara a cara con Irvin Yalom

‘LA CURA DE YALOM’ / Psicoterapeuta de éxito, autor de superventas –se venden millones de ejemplares de sus libros- y conocido existencialista, Irvin D. Yalom es el protagonista de esta película, en la que el académico comparte sus reflexiones. www.cinesrenoir.com

Sabine Gisiger es la directora de la película, presentada en el Festival de Cine de Locarno y en la que el conocido psicoterapeuta Irvin D. Yalom comparte sus reflexiones con el público. Considerado uno de los máximos representantes de la psicoterapia existencial en EE.UU. este académico y sus conocidos, colegas, familiares… repasan su vida desde su nacimiento en Washington, hijo de una pareja de inmigrantes judíos procedentes de Bielorrusia.

“Trato de comprender lo que quiere decir exactamente el paciente y aconsejarle sin jugar el papel de guía espiritual”

Aficionado a los libros desde niño y obsesionado con escribir sus propias obras desde su adolescencia, Irvin Yalom fue avanzando en sus estudios hasta convertirse en el psicoterapeuta de éxito que es hoy, uno de los más influyentes de EE.UU. “Cuanto más nos conocemos a nosotros mismos, mejor vida podemos vivir. Y cuando tenemos problemas, muy a menudo lo que ocurre es que hay partes de nosotros que no conocemos muy bien”, dice en un momento de la película, donde va desgranando su pensamiento y su forma de trabajar.

Autor de superventas, ha vendido millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo y ha recogido el aplauso de la crítica. La cura Schopenhauer, Desde el diván, Verdugo del amor y El día que Nietzsche lloró son cuatro de sus títulos más conocidos. Su libro más reciente es un conjunto de historias de psicoterapia que se ha publicado ya en varios idiomas.

“Mi objetivo no es dejar que las personas cedan a la tentación de la sumisión a un ideología o una religión”

“Cuando uno tiene en la cabeza que nosotros, los seres humanos, navegamos en el mismo barco, que nos enfrentamos a la perspectiva de nuestra desaparición, entonces toma un camino diferente como terapeuta. Yo no soy indiferente, neutro. Yo me implico con el paciente. Trato de comprender lo que quiere decir exactamente y aconsejarle sin jugar el papel de guía espiritual. Mi objetivo no es dejar que las personas cedan a la tentación de la sumisión a un ser ‘superior’, a una ideología o una religión. No se trata de encadenar, sino de liberar mediante el diálogo”, explicaba Yalom a Hélène Fresnel en una entrevista realizada hace tres años y que se publicó en la revista Psychologies.

Yalom, que confiesa que el principio de neutralidad que defendía Freud es arcaico, defiende la psicoterapia como una relación. “Yo trabajo básicamente sobre las relaciones que mis pacientes mantienen con los demás. Además, a menudo es por eso por lo que vienen a mi consulta: para cambiar sus relaciones con sus padres, sus amantes, sus amigos…”

 

Dirección: SABINE GISIGER. Guion: SABINE GISIGER. Producción: PHILIP DELAQUIS. Fotografía: HELENA VAGNIÈRES. Montaje: BARBARA WEBER. Música: BALZ BACHMANN. IRVIN D. YALOM, MARILYN YALOM, SUSAN K. HOERGER, LARRY HATLETT, EVE YALOM, LILY CARSTENS, ALANA CARSTENS, BEN YALOM, REID YALOM, DESMOND YALOM Y VICTOR YALOM. Estreno: 31 de julio de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *