¿Te la perdiste? / ‘LA TEORÍA DEL TODO’. “La física del amor”

Eddie Redmayne se alzó con el Oscar y con el Globo de Oro al Mejor Actor Dramático por su interpretación de Stephen Hawking. Le acompaña en el reparto de la película Felicity Jones, en el papel de la primera mujer del genial físico. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 10 al 16 de julio, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

Jane Hawking, la primera mujer de Stephen Hawking escribió un libro de memorias –Travelling to Infinity: My Life with Stephen-  donde contaba la historia de su relación con el físico y cosmólogo, considerado uno de los científicos más importantes de la historia. La obra cayó en manos del guionista y productor Anthony McCarten, un fan declarado de Hawking que se conmovió al leer esta historia.

“Ha iluminado la física en el mundo entero, y su obra es palpablemente profunda”, dice McCarten refiriéndose al científico. “Pero lo anterior se ve reforzado por su situación física, que solo le permite componer palabras con la atroz lentitud de un vocablo por minuto. Es una yuxtaposición sin precedentes, una proeza mental extraordinaria atada a una incapacidad física extraordinaria”.

Encuentro en Cambridge

De esta enorme admiración nació el impulso de llevar esta parte de la vida de Stephen Hawking al cine. “Una maravillosa historia de amor entre dos personas, tremendamente intensa y difícil. Difícil en primer lugar por el declive físico de uno de los miembros de la pareja y, posteriormente, por la llegada de la fama. Cuando se dieron cuenta de que el diagnóstico de su muerte inminente era muy exagerado, y que dos años se convirtieron primero en diez y luego en veinte, su amor debió tomar formas atrevidas y poco ortodoxas para sobrevivir. Es una historia de amor sin precedentes”.

La teoría del todo cuenta los primeros años de Stephen Hawking en la Universidad de Cambridge. Allí conoció a Jane Wilde, una estudiante de la Faculta de Arte. Se enamoró inmediatamente, lo mismo que ella de él. Sin embargo, la alegría del encuentro se vio rápidamente empañada por la aparición de la terrible enfermedad de él. Con 21 años recién cumplidos, diagnosticaron a Hawking un trastorno de la neurona motora y, mucho peor, le dieron dos años de vida. Las malas noticias no echaron atrás a Jane, que se empeñó en seguir a su lado. Así, la pareja se casó y, a pesar de que la enfermedad progresaba trágicamente, no se dieron por vencidos.

Mucho más que un genio

“La mayoría de personas no piensa en la vida doméstica de Stephen Hawking. No saben que hablaba y andaba, e ignoran que tiene varios hijos. Basta con profundizar un poco en su vida para ver mucho más que un genio, para encontrar a un padre, un marido y, más aún, un eterno optimista. Ésta es una película sobre la física del amor”, dice la productora Lisa Bruce, que apoyó siempre el proyecto.

Una aventura para la que quisieron contar con el director James Marsh, que confiesa que cuando le llegó la propuesta “tenía la imagen de Stephen Hawking, el brillante científico, en una silla de ruedas y con la máquina de voz. Pero no tardé en enamorarme de este enfoque. Habían encontrado un punto de vista fascinante: contar la historia desde la perspectiva de la mujer que se enamora de un hombre en buena forma física y que decide apoyar a la persona que ama cuando le diagnostican una enfermedad terminal. Anthony ha escrito una historia de amor conmovedora, original y poco habitual. Muestra lo que significa compartir la vida con un genio con una gran minusvalía, y el peso que Jane tuvo que llevar profesionalmente, como esposa y como madre. Es un terreno muy fecundo”.

 

‘La teoría del todo’, de James Marsh. Del 24 al 31 de julio

17:00 miércoles y domingo en Madrid (Plaza de España)
19:45 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

 

 

Dirección: JAMES MARSH. Guion: ANTHONY MCCARTEN, BASADO EN EL LIBRO DE JANE HAWKING. Producción: TIM BEVAN, ERIC FELLNER, LISA BRUCE Y ANTHONY MCCARTEN. Fotografía: BENOÎT DELHOMME. Montaje: JINX GODFREY. Música: JOHANN JÓHANNSSON. Reparto: EDDIE REDMAYNE, FELICITY JONES, CHARLIE COX, EMILY WATSON, SIMON MCBURNET, DAVID THEWLIS… Distribuidora: Universal Pictures. Estreno: 16 de enero de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *