¿Te la perdiste? / ‘BIRDMAN (O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA)’. Iñárritu desata una guerra de egos

Ganadora de cuatro Oscar, entre ellos el del Mejor Película y Mejor Director, y de dos Globos de Oro (guion y actor), la nueva película del mexicano Alejandro González Iñárritu significa la recuperación para el cine del veterano actor Michael Keaton. Le acompañan en el reparto Edward Norton, Zach Galifianakis, Emma Stone y Naomi Watts. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 31 de julio al 6 de agosto, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

Primera comedia del cineasta mexicano, Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) es una cínica y ácida reflexión acerca del ego de los artistas, de su ansia de reconocimiento, de su necesidad enfermiza de fama. Protagonizada por Michael Keaton y con un sobresaliente Edward Norton, Zach Galifianakis, Emma Stone y Naomi Watts, entre otros, la película está narrada con un falso plano secuencia (digitalizado) en los interiores y alrededores de un teatro, el St. James de Broadway.

Premio Gotham a la Mejor Película y al Mejor Actor, la película es la historia de Riggan Thomson, un veterano actor que se convirtió en una gran estrella de Hollywood gracias al personaje de Birdman, un superhéroe que tuvo mucho éxito. Tras abandonar aquella franquicia, un seguro profesional para él, la carrera de este intérprete comenzó un descenso que ahora es vertiginoso y aparentemente imparable. Por ello, Riggan ha decidido arriesgarse y llevar a los escenarios teatrales una adaptación de una obra de Raymond Carver (¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?). Dirigido y protagonizado por él mismo, este espectáculo es el que le devolverá el prestigio entre el público y el respeto de su familia.

Las cosas no son tan fáciles. Los actores que acompañan a Riggan en este montaje tienen, como él, sus propios egos disparados, especialmente Mike (Edward Norton). Es un gran actor, un tipo que impresiona en el escenario, pero que alcanza sus logros siempre a costa del resto del reparto, despreciando a sus compañeros y llegando, incluso, a herirles profundamente. Con él, los demás se lo ponen complicado a Riggan, al que su propio ego tienta constantemente y siempre en la forma de Birdman.

“Riggan es profundamente humano. Yo lo vi como una especie de don Quijote, cuyo humor nace de la disparidad y permanente desacoplamiento de sus elevadas ambiciones y la innoble realidad que lo rodea. Básicamente, es la historia de todos nosotros”, dice el director y guionista Alejandro González Iñárritu, que confiesa su amor por los personajes “con defectos”.

“Me gustan los personajes que son dubitativos, que se mueven a fuerza de dudas y contradicciones… lo que incluye a todos los que conozco. Las decisiones de Riggan han sido erróneas y ello ha afectado a las personas de su entorno. A lo largo de toda su vida, Riggan ha confundido el amor y la admiración. Y cuando se ha dado cuenta de la escasa importancia de la segunda, ha tenido que empezar a aprender, con dolor, cómo amarse a sí mismo y a los demás”.

Por su parte, Michael Keaton, que tiene en su propia carrera ciertos paralelismos con su personaje en esta película, dice: “Me limité a ver a Riggan como una persona. Sin embargo, ser actor es una tarea que exige un tipo específico de personalidad. Uno ya es propenso a caer en una afectación extrema, a estar sometido a su ego y todo lo demás. En este caso, tenemos a un individuo en el que, por decirlo suavemente, todas esas cualidades están causando estragos”.

 

‘Birdman’, de Alejandro González Iñárritu. Del 31 de julio al 6 de agosto

17:00 martes y sábado en Madrid (Plaza de España)
19:45 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

 

 

Dirección: ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU. Guion: ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, NICOLÁS GIACOBONE, ALEXANDER DINELARIS JR. Y ARMANDO BO. Producción: ALEJANDRO G. IÑÁRRITU, JOHN LESHER, ARNON MILCHAN Y JAMES W. SKOTCHDOPOLE. Fotografía: EMMANUEL LUBEZKI. Montaje: DOUGLAS CRISE Y STEPHEN MIRRIONE. Reparto: MICHAEL KEATON, ZACH GALIFIANAKIS, EDWARD NORTON, ANDREA RISEBOROUGH, AMY RYAN, NAOMI WATTS, EMMA STONE… Distribuidora: FOX. Estreno: 9 de enero de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *