¿Te la perdiste? / ‘NIGHTCRAWLER’. Carroñeros de la noche

El guionista Dan Gilroy hace un sorprendente debut en la dirección con esta película, retrato de un mundo que busca entretenimiento en las tragedias ajenas. Jake Gyllenhaal es el protagonista de esta historia sobre la televisión basura que fue candidata al Oscar al Mejor Guion Original. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 31 de julio al 6 de agosto, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

Dan Gilroy escuchó hablar hace unos años de los ‘nightcrawlers’, la versión para la televisión de Los Ángeles de los paparazzi de las revistas del corazón. El guionista pensó inmediatamente que aquella era una muy buena historia para ser contada en el cine. “Oí hablar de los llamados nightcrawlers, que conducen a toda velocidad por Los Ángeles escaneando emisoras de emergencias. Y como guionista que soy, pensé que ese era un mundo fascinante, aunque todavía no sabía realmente qué hacer con él”.

Poco a poco, la idea fue calando en él hasta que un día se le ocurrió un personaje, Lou Bloom, y decidió que ya tenía la historia completa. “Una vez conectado el personaje con aquel mundo, fue como tener dos partes complementarias del átomo, y de repente todo cobró sentido. Ya sabía qué hacer con el mundo de los nightcrawlers y con el personaje”.

Sin empleo y sin escrúpulos

Así Nightcrawler se convirtió en la historia de Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un tipo que se busca la vida como puede, generalmente con negocios ilegales. Ansioso por conseguir un empleo, rastrea éste en cualquier lado, incluso donde ha vendido material robado. Una noche presencia un terrible accidente y ve cómo un hombre graba todo con una cámara. Después de un par de preguntas, tras las que averigua que aquellas imágenes se van a vender a una cadena de televisión de la ciudad, decide que ése va a ser a partir de ahora su trabajo.

Cuanto más se acerca a la sangre y a los hechos truculentos, más dinero saca del canal de televisión donde coloca sus grabaciones. Allí, como directora de informativos, trabaja Nina (Rene Russo), una mujer también desesperada, que ve cómo sube la audiencia con las imágenes que le trae Lou y que sabe que depende de que con ellas suba la audiencia para mantener su puesto de trabajo y su seguro médico.

“Aquello era espeluznante”

“Los jóvenes cada vez tienen más dificultad para encontrar carreras con salidas. Las prácticas quedan en nada, no hay seguridad social, y yo tengo muy presente todo esto. Comencé con Lou como un personaje desesperado por encontrar empleo, hablando con el dueño de una chatarrería –explica el director-. Aquél habría podido ser un buen trabajo para él, sin tener que salir a hacer daño a los demás. Sólo es un joven desesperado, y en el mundo hay muchos jóvenes desesperados que se ven forzados, según mi parecer, a tomar decisiones y a aceptar trabajos que en condiciones normales rechazarían”.

Pero Lou Bloom sigue el camino de estos robaimágenes en sucesos varios, un hombre construido sobre la realidad que el director y el propio actor conocieron en Los Ángeles. Antes de rodar, junto al director de fotografía, Robert Elswitt, pasaron un tiempo con personas que se dedican a esta actividad. “Aquello era espeluznante. La primera acción que vimos fue en un horrible accidente de tráfico, en el que tres niñas habían salido despedidas del coche tras chocar de frente con un muro. Sinceramente, no creo que me quite nunca esa imagen de la cabeza”, dice Gilroy, que concluye: “Creo que Jake, Robert y yo estábamos estupefactos, mirando, mientras el hombre que lo grabó salió con toda profesionalidad de su vehículo, filmó la escena, la editó en cinco minutos y la vendió a varias televisiones”.

 

‘Nightcrawler’, de Dan Gilroy. Del 31 de julio al 6 de agosto

17:00 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza de España)
19:45 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

 

 

 

Dirección: DAN GILROY. Guion: DAN GILROY. Producción: JENNIFER FOX, TONY GILROY, JAKE GYLLENHAAL, DAVID LANCASTER Y MICHEL LITVAK. Fotografía: ROBERT ELSWIT. Montaje: JOHN GILROY. Música: JAMES NEWTON HOWARD. Reparto: JAKE GYLLENHAAL, RENE RUSSO, RIZ AHMED, BILL PAXTON… Distribuidora: FILMAX. Estreno: 30 de enero de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *