¿Te la perdiste? / ‘‘LA FIESTA DE DESPEDIDA’. “La risa es una buena manera de abrirse”

Tal Granit y Sharon Maymon firman una brillante tragicomedia sobre el derecho a elegir una muerte digna con esta película, Premio del Público en Venecia y ganadora de la Espiga de Oro y el Premio a la Mejor Actriz en la Seminci. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 31 de julio al 6 de agosto, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

Los israelíes Tal Granit y Sharon Maymon se metieron al público del Festival de Venecia en el bolsillo con esta película, una tragicomedia con la que se ríen, pero sobre todo reflexionan ‘muy en serio’ sobre el derecho a una muerte digna. Premio del Público en Venecia, en el certamen italiano conquistaron también el Premio Brian (que lleva el nombre de la famosa película de los Monty Phyton La vida de Brian), que reconoce las obras que favorecen los “valores de la laicidad, el respeto de los derechos humanos, la libertad de conciencia…” Además, La fiesta de despedida se alzó con el máximo galardón en la Seminci, Espiga de Oro a la Mejor Película, y conquistó también la Espiga de Plata a la Mejor Actriz (compartida por sus dos protagonistas, Aliza Rosen y Levana Finkleshtein).

Con guion de los propios directores, la película cuenta la historia de un grupo de ancianos que viven en una residencia y que, con la ayuda de una máquina de ‘autoeutanasia’ inventada por uno de ellos, ayudan a morir a sus compañeros. Ze’ev Revah, Ilan Dar y Rafael Tabor completan el reparto principal del filme.

“Cuando la mente empieza a fallar se piensa en el derecho a elegir la forma de acabar con todo”

“La película aborda el tema de la separación. Separarse de un ser querido, separarte de ti  mismo… cuando la mente empieza a fallar se piensa en dejar esta vida y en el derecho a elegir la forma de acabar con todo”, dicen los directores, que comenzaron a trabajar en esta película tras vivir una experiencia muy próxima. La abuela del antiguo novio de Sharon Maymon murió “con dolor y sufrimiento” a causa de un cáncer. “¡Es tan absurda la situación! Hay que luchar por una muerte libre de dolor y de sufrimiento”.

Y en ese deseo de provocar al menos un debate necesario para avanzar en la conquista de ese derecho a elegir, los directores decidieron apostar por el humor para llegar desde él al final irremediable de su historia. “La risa, el humor, son herramientas muy buenas para indagar en temas difíciles, que crean controversia”.

“En nuestras películas intentamos quitar dramatismo incorporando elementos absurdos y cómicos”

“La risa es una buena manera de abrirse”, añaden los directores, que explican que ésta es la puerta de entrada para enfrentarse a temas dolorosos, trágicos. “En nuestras películas abordamos problemas sociales actuales que suelen ser polémicos. Intentamos quitar dramatismo incorporando elementos absurdos y cómicos. También lo hacemos trabajando con cómicos y en el caso de esta película, algunas de las grandes figuras de la comedia israelí interpretan papeles dramáticos. De esta manera, este tema difícil e importante se vuelve más accesible para nuestro público, y esperamos que, lo mismo que en la vida, se rían mientras enjugan sus lágrimas”.

La fiesta de despedida, que ha sido un enorme éxito en Israel, cuenta con una baza más, además de con el talento natural para la comedia y la sensibilidad de sus directores. Se trata del equipo de actores veteranos que interpretan a los personajes principales. Cómicos de mucho prestigio y reconocimiento en el cine y el teatro de su país, estos actores tan habituales de la comedia han caído ahora en un territorio diferente, el de los momentos realmente serios de la vida.

 

‘La fiesta de despedida’, de Sharon Maymon y Tal Granit. Del 31 de julio al 6 de agosto

17:00 miércoles y domingo en Madrid (Plaza de España)
19:45 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

 

 

Dirección: SHARON MAYMON Y TAL GRANIT. Guion: SHARON MAYMON Y TAL GRANIT. Producción: HAIM MECKLBERG, ESTEE YACOV-MECKLBERG, TALIA KLEINHENDLER, OSNAT HANDELSMAN-KEREN, THANASSIS KARATHANOS, KARL BAUMGARTNER, MOSCHE EDERY, LEON EDERY. Fotografía: TOBIAS HOCHSTEIN. Montaje: EINAT GLASER ZARHIN.Reparto: ZE’EV REVAH, LEVANA FINKELSTEIN, ALIZA ROZEN, ILAN DAR Y RAFAEL TABOR. Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 17 de abril de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *