¿Te la perdiste? / ‘NUESTRO ÚLTIMO VERANO EN ESCOCIA’. “Buscamos temas muy serios para las comedias”

Andy Hamilton y Guy Jenkin se pasan al cine con una comedia irreverente, ácida y muy divertida, protagonizada por tres sorprendentes niños, y por Rosamund Pike y David Tennant. Ganadora del Premio del Público y Mención Especial a los tres actores infantiles en la Seminci de Valladolid. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 28 de agosto al 3 de septiembre, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

Andy Hamilton y Guy Jenkins son una peculiarísima pareja, ingleses de la cabeza a los pies, han cumplido los sesenta, uno es de pequeña estatura, otro, altísimo. Uno, de gesto serio, aunque afabilísimo de trato, otro, eternamente sonriente. Se entienden a la perfección en esta entrevista y apuntan con ello a lo bien que deben encajar en los rodajes y escribiendo sus guiones. Creadores de una de las series de más éxito de la televisión británica, Outnumbered, han decidido pasarse al cine para “probar la técnica con los niños que usamos en la tele”.

Nuestro último verano en Escocia, efectivamente, es una comedia con niños, lo cual no impide que se trate de una película de humor ácido e irreverente. Historia de una pareja que se está separando y que viaja con sus cuatro hijos, unos niños tal vez demasiados inquietos, a Escocia, a la fiesta de cumpleaños del abuelo, seguramente la última de su vida. La muerte, la separación, las convenciones de los adultos y sus mentiras son temas del filme, que cuenta con una gran baza, la de la presencia de Rosamund Pike y David Tennant (Doctor Who) en los papeles de la pareja principal.

LA GRAN ILUSIÓN.- El trabajo en la serie Outnumbered ¿es lo que les animó a hacer una comedia en el cine con niños?

ANDY HAMILTON / GUY JENKIN.- Sí. Queríamos utilizar la misma técnica con niños pero en el cine. Nos preguntaron si queríamos hacer una película de la serie, pero no nos parecía buena idea. Sin embargo, sí queríamos hacer cine, con niños…

LGI.- Y ¿cuál es esa técnica suya con los niños?

AH / GJ.- Lo que hacemos es intentar apartarles de todos los aspectos técnicos. Los niños no se aprenden el guion, nosotros les decimos lo que tienen que decir un poco antes de rodar la escena, entre tomas. No les maquillamos… Lo que queremos son las expresiones naturales de los niños, que actúen naturalmente.

“Lo que queremos son las expresiones naturales de los niños, que actúen naturalmente”

LGI.- Aunque eso fuera el motor del proyecto, algo definiría esta historia, ¿qué fue?

AH / GJ.- Queríamos contar problemas de las familias modernas y pensamos que no había comedias sobre una pareja que se separa y tiene hijos. La idea era contar cómo tenían que conseguir tener una vida civilizada, pero luego eso fue un poco más allá. La película es una historia de unos padres aprendiendo a no comportarse como niños.

LGI.- Las rivalidades entre ingleses y escoceses dan mucho juego en la comedia, pero ustedes no las explotan casi nada, ¿por qué?

AH / GJ.- Bueno, hay un par de chistes específicos (risas), no muchos, es verdad. Lo curioso es que la película se estrenó en Inglaterra cuando los escoceses votaron el referéndum y hubo quien lo vio como una metáfora, cuando fue pura casualidad. Hay gente que todavía dice que es una metáfora profunda (risas).

“Estamos especializados en hacer comedias con un toque de seriedad. Nos sentimos atrapados por temas muy serios”

LGI.- Después de una intensa carrera en televisión, ni se han pensado debutar en el cine con una comedia.

AH / GJ.- Estamos especializados en hacer comedias con un toque de seriedad. Buscamos temas muy serios para nuestras comedias. Guy tiene una serie de televisión que sucede en una base aérea desde la que lanzan drones. Lo que hacemos es más como la vida, mezcla de drama y de tragedia, porque la vida no es solo una u otra. En realidad, nos sentimos atrapados por temas muy serios.

LGI.- Y en los actores infantiles…

AH / GJ.- Porque la naturalidad de los niños es como un felpudo de entrada, que te da la bienvenida y te acoge. Además, todos fuimos niños alguna vez y nos gusta ver las historias desde sus ojos.

“El mundo de los adultos está lleno de matices, por eso nos enredamos tanto moralmente”

LGI.- ¿Es una manera más radical de contar una historia?

AH / GJ.- Sí, porque ellos no tienen filtros cuando hablan y dicen la verdad. Los niños ven el mundo en blanco y negro, mientras que el mundo de los adultos se mueve en un eterno gris, en la ambigüedad, en los matices. Por eso nos enredamos tanto moralmente.

LGI.- Esta película va atenuando el tono irreverente con el que comienza…

AH / GJ.- Bueno y eso que nos sugirieron que hiciéramos un final feliz…

LGI.- Pero si es un final feliz.

AH / GJ.- Más feliz. Y nos pareció que no hubiera sido honesto. El que hay es un final suficientemente feliz.

 

‘Nuestro último verano en Escocia’, de Andy Hamilton y Guy Jenkin. Del 28 de agosto al 3 de septiembre

17:00 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza de España)
19:45 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

 

 

 

Dirección: ANDY HAMILTON Y GUY JENKIN. Guion: ANDY HAMILTON Y GUY JENKIN. Producción: DAVID M. THOMPSON Y DAN WINCH. Fotografía: MARTIN HAWKINS. Montaje: STEVE TEMPIA Y MARK WILLIAMS. Música: ALEX HEFFES. Reparto: ROSAMUND PIKE, DAVID TENNANT, BILLY CONNOLLY, CELIA IMRIE, BEN MILLER, ALEXIA BARLIER… Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 29 de mayo de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *