Héroes o villanos

‘LOS HÉROES DEL MAL’ / Zoe Berriatúa debuta en el largometraje con esta historia de jóvenes asociales que juegan constantemente en el límite. El actor Emilio Palacios conquistó en el Festival de Málaga Cine Español una Mención Especial. www.cinesrenoir.com

Esteban, Sarita y Aritz son los protagonistas de esta historia, película de antihéroes juveniles que arriesgan constantemente jugando en los límites. Emilio Palacios, Beatriz Sánchez Medina y Jorge Clemente son los actores que les dan vida y a los que se une en el reparto Macarena Gómez, en el papel de una prostituta.

Con guion del propio Zoe Berriatúa, la película es una producción de él mismo junto a Álex de la Iglesia, Carolina Bang y Kiko Martínez. Es el primer largometraje de este director, después de unos cuantos cortometrajes. Una ópera prima que compitió en el Festival de Málaga Cine Español donde Emilio Palacios logró una Mención Especial.

“La película no es un thriller, no es exactamente cine social, es un drama romántico sobre la adolescencia”

Los tres personajes principales son jóvenes y son asociales, pero entre ellos surge un vínculo fuerte, una amistad especial, que siempre está rodeada de violencia, alcohol, drogas… Todos tienen el recuerdo de una o de varias humillaciones y ahora han decidido vengarse de una forma u otra. Sin embargo, aunque siempre en el borde, Aritz rebasa un día los límites de la violencia, lo que hará que Esteban y Sarita se cuestionen lo que está pasando.

Los héroes del mal no es un thriller, no es exactamente cine social, es un drama romántico sobre la adolescencia, sobre el descubrimiento del amor, del sexo, de la madurez y del dolor que conlleva ese cambio –dice el director y guionista-. Es una película dulce y cruel, arriesgada por su tema y por su tono, habla del momento más complicado en la vida de todas las personas, la adolescencia”.

“El conflicto que propone la película es una paradoja moral, ¿los héroes del mal terminan siendo héroes o criminales?”

La película presenta un mundo de violencia, universo en el que se mueven estos delincuentes juveniles y desde el que el director plantea algunas preguntas. “La violencia significa para los personajes un arma para defenderse, en primer lugar contra los abusones de su instituto, y en segundo lugar contra ellos mismos. Pero cada vez que deciden ejercerla se convierten en algo peor que aquello de lo que se están defendiendo”.

“El conflicto que propone la película es una paradoja moral, como su mismo título indica: ¿los héroes del mal terminan siendo héroes o criminales? ¿están los adolescentes fuera de la ley?” se pregunta Zoe Berriatúa, que concluye: “Lo que se pretende es hacer reflexionar al espectador, que descubrirá y decidirá respuestas a medida que acompañe a los personajes. No damos respuestas, si bien el final está más que sugerido, el espectador podrá sacar sus propias conclusiones”.

 

 

Dirección: ZOE BERRIATÚA. Guion: ZOE BERRIATÚA. Producción: ZOE BERRIATÚA, ÁLEX DE LA IGLESIA, CAROLINA BANG Y KIKO MARTÍNEZ. Fotografía: IVÁN ROMÁN. Montaje: ESTEBAN GONZÁLEZ. Música: ARAM KACHATURIAN, BENJAMIN BRITTEN Y JEAN SIBELIUS. Reparto: JORGE CLEMENTE, MACARENA GÓMEZ, EMILIO PALACIOS Y BEATRIZ SÁNCHEZ MEDINA. Distribuidora: SONY. Estreno: 11 de septiembre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *