“Necesitamos comedia en nuestras vidas”

‘MI GRAN NOCHE’ / Álex de la Iglesia vuelve a ‘encerrarse’ en el mundo de la televisión con esta comedia, historia de la grabación de un programa de Nochevieja en pleno agosto. Raphael, Mario Casas y Pepón Nieto son tres de los protagonistas de una película coral. www.cinesrenoir.com

Presentada en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la nueva comedia de Álex de la Iglesia es una mirada, a través del mundo de la televisión, a la sociedad de hoy, frívola, artificial y plagada de injusticias y de mentiras. Raphael, Mario Casas y Pepón Nieto encabezan el reparto de una película coral, en la que están también Blanca Suárez, Luis Callejo, Carlos Areces, Enrique Villán, Carolina Bang, Hugo Silva…

Escrita junto a Jorge Guerricaechevarría, la película cuenta la grabación de un especial de Nochevieja en pleno mes de agosto. Jose, uno de los miles de parados del país, recibe la llamada de una ETT para que acuda a trabajar como figurante en el programa, que se graba en un pabellón industrial a las afueras de Madrid.

Hoy necesitamos que el humor y la ironía inunde el espíritu de los espectadores, víctimas inocentes de un mundo hostil”

Mientras dentro se finge un festejo por el supuesto nuevo año, fuera la policía carga contra los manifestantes, trabajadores de ese canal de televisión a los que van a despedir en un ajuste ridículo, donde los directivos no pierden nada y los trabajadores, todo. Entre ellos, además, se ven algunos juegos sucios y traiciones.

El programa se va grabando con muchísimos problemas y uno de ellos es el que plantea Alphonso, estrella carismática de la canción que es capaz de cualquier cosa con tal de conseguir salir en el mejor lugar de todos. Por su parte, Adanne es un joven latino de muchísimo éxito que se convierte en su principal enemigo. Los propios presentadores están compitiendo constantemente entre ellos… Todo aquí es enfrentamiento y lucha.

“La comedia, desde su visión excéntrica, se acerca más a las esencias que ninguna de las pretendidas realidades”

“Hoy más que nunca necesitamos comedia en nuestras vidas, que el humor y la ironía inunde el espíritu de los espectadores, víctimas inocentes de un mundo hostil. El desengaño, la desconfianza, son consecuencias inevitables. Y eso genera cansancio, un agotamiento vital que no se despega de nuestras almas. Estamos hartos de sufrir inútilmente”, dice el cineasta, que asegura que desde la comedia se puede generar un mundo alternativo que nos sirva de reflejo.

“La comedia se sabe frívola, insustancial. Su método excéntrico de conocimiento la libera de fundamentalismos. No pretende mostrarnos la verdad ‘per se’, por lo que nunca miente, convirtiendo su discurso en un reflejo cómico de las situaciones que conforman ese mosaico multicolor llamado vida. Un reflejo ‘desde fuera’ sin ensuciarse con subjetividades. Por tanto, la comedia, desde su despego, desde su cínica objetividad y su completa visión excéntrica, se acerca más a las esencias que ninguna de las pretendidas realidades ‘serias’, o ‘profundas’ que la rodean”.

 

 

Dirección: ÁLEX DE LA IGLESIA. Guion: JORGE GUERRICAECHEVARRÍA Y ÁLEX DE LA IGLESIA. Producción: ENRIQUE CEREZO. Fotografía: ÁNGEL AMORÓS. Montaje: CRISTINA LAGUNA. Música: JOAN VALENT. Reparto: RAPHAEL, MARIO CASAS, PEPÓN NIETO, BLANCA SUÁREZ, LUIS CALLEJO, CARLOS ARECES, ENRIQUE VILLÉN, SANTIAGO SEGURA, JAIME ORDÓÑEZ, TOMÁS POZZI, CAROLINA BANG… Distribuidora: UNIVERSAL. Estreno: 23 de octubre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *