El villano de la función

‘I AM YOUR FATHER’ / Los directores mallorquines Marcos Cabotá y Toni Bestard descubren el rostro de David Prowse, el hombre que interpretó a Darth Vader en la primera trilogía de Star Wars y al que nunca se le vio la cara ni se le escuchó la voz. www.cinesrneoir.com

Es uno de los villanos más conocidos y más odiados de la historia del cine, Darth Vader. Escondido bajo una máscara, es también protagonista de uno de los misterios y de los golpes de efecto más conseguidos de la gran pantalla. El instante “I Am your Father” ha quedado ya en le memoria colectiva de unas cuantas generaciones.

Bajo aquel disfraz, en las películas de la trilogía original de Star Wars, estaba el actor británico David Prowse. Al parecer, en una entrevista tras el primer filme, habló un poco más de la cuenta y Georges Lucas jamás se lo perdonó. Así, el día que se quitó delante de millones de espectadores de todo el planeta la máscara, el rostro que apareció no fue el de Prowse. Nunca nadie le vio la cara o le escuchó la voz en Star Wars.

Los directores mallorquines Marcos Cabotá y Toni Bestard decidieron un día seguir los pasos de David Prowse en esos años y los siguientes, reunieron entrevistas, material del actor en otras producciones, testimonios de diferentes personas… y crearon esta película documental, I Am your Father, con la que querían hacer justicia al que ellos consideran que es el ‘padre’ de Darth Vader.

“Nuestra inquietud por conocer al hombre que estuvo detrás del personaje (con permiso de George Lucas) nos llevó a un terreno tremendamente emocionante que explorar. La historia de David Prowse iba mucho más allá que un simple anecdotario sobre sus vivencias en el set de la primera trilogía de Star Wars. Era una historia con muchas luces y sombras. La de un hombre sencillo que de repente se vio superado por el trascendente personaje que interpretó y que se encontró de la noche a la mañana metido en la vorágine del éxito mundial de una película ‘a priori’ de bajo presupuesto, en la que daba la casualidad que él había interpretado al villano de la función”.

David Prowse, que ahora tiene ochenta años, se dedicó durante unos años al culturismo y después trabajó bastante en producciones del cine de terror de la legendaria Hammer. A pesar de su desencuentro con uno de los hombres más poderosos de la industria del cine, George Lucas, todavía hoy sigue acudiendo casi cada fin de semana a convenciones de fans de Star Wars celebradas en cualquier rincón del mundo.

 

 

Dirección: TONI BESTARD Y MARCOS CABOTÁ. Guion: TONI BESTARD Y MARCOS CABOTÁ. Producción: TONI BESTARD, MARCOS CABOTÁ, PAULA SERRA Y MIQUEL VERD. Fotografía: NICOLÁS PINZÓN Y DANIEL TORRELLÓ. Montaje: SAÚL BENEJAMA. Música: TOLO PRATS. INTERVIENEN EN LA PELÍCULA: KENNY BAKER, JEREMY BULLOCH, BEN BURTT, MARCOS CABOTÁ, LOU FERRIGNO, MARCUS HEARN, GARY KURTZ, DAVID PROWSE, JONATHAN RIGBY, MANUEL M. VELASCO, ROBERT WATTS… Distribuidora: ALFA PICTURES. Estrenos: 20 de noviembre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *