El asesinato que enfrentó a Dos Passos con Hemingway

‘ROBLES, DUELO AL SOL’ / Sonia Tercero recupera la historia del novelista americano John Dos Passos en España, en 1937, año en el que asesinaron a José Robles Pazos, su amigo y el traductor al castellano de Manhattan Transfer. Puedes ver la película los días 25,26 y 27, en los CINES PRINCESA, en la sesión de 20:30 h. www.cinesrenoir.com

Escrita y dirigida por Sonia Ramiro Tercero, esta película documental comenzó su andadura en el Festival de Cine de Málaga, desde donde ha viajado a muchos otros certámenes –DocumentaMadrid, Cinemajove, Festival 22XDonLuis, Fesek…- en los que ha recibido muy buena acogida y ha provocado cierta controversia.

La película, que cuenta con una participación importante de John Dos Passos Coggin, nieto del escritor, narra la desaparición de José Robles Pazos, profesor de literatura española en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, durante la Guerra Civil y el viaje que su amigo hizo entonces a España para investigar lo ocurrido y para rodar el documental Spanish Earth, que dirigía el holandés Joris Ivens y que apoyaba la causa republicana.

“Las conclusiones de la investigación que obtuvo en Madrid y las razones del asesinato de Robles provocarán una dura confrontación entre Dos Passos y Hemingway”, explica Sonia Tercero. Esa pelea terminó con la amistad que había entre ambos escritores y, mucho más allá, todo lo que vivió entonces John Dos Passos hizo que cambiaran sus creencias políticas e influyó de manera radical en su carrera como escritor.

El vínculo que unió al autor de Manhattan Transfer con José Robles Pazos fue uno de los motores de este trabajo, en el que también influyó de manera especial el silencio que se había creado alrededor de este segundo personaje. “Otro factor que ha estado latente en esta investigación y que se ha ido manifestando al reclamar documentación sobre el caso en distintos archivos, es el esfuerzo que algunos se tomaron a partir de 1936, por hacer desaparecer el nombre de José Robles. No hay rastro de su encarcelamiento, ni de un juicio, no hay un certificado de defunción, ni de dónde fue a parar su cuerpo, no hay rastro de casi nada…”

La desaparición de Robles fue la causa de la ruptura entre John Dos Passos y Ernest Hemingway, un desacuerdo profundo que ya había documentado en su momento el escritor Stephen Koach en su libro La ruptura (The Breaking Point). Otras obras que se acercan al tema de la película desde diferentes ángulos son Enterrar a los muertos, de Ignacio Martínez de Pisón, que, en palabras de la directora, “sirvió para que la hija de Robles limpiara el nombre de su padre después de haber sido acusado de espía”, y la de Paul Preston sobre periodistas que vinieron a España en la guerra, Idealistas bajo las balas.

 

 

Dirección: SONIA TERCERO. Guion: SONIA TERCERO. Fotografía: IGNACIO GIMÉNEZ-RICO. Montaje: VICTORIA OLIVER. Música: JEANSY AÚZ. Intervienen: JOHN DOS PASSOS COGGIN, LUCY DOS PASSOS, IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN, PAUL PRESTON, CARMEN ROBLES, LUIS AZCÁRATE, CARLOS GARCÍA SANTA CECILIA, RICARDO MIRALLES, JOSÉ ANTONIO PÉREZ MILLÁN, ROBERT ROPER, KATHERINE NEWMAN, JIM STIMPERT, LARA DOS PASSOS COGGIN Y JESÚS ESPINOSA. Estreno: 20 de noviembre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

1 Comment

  • José Mª Pascual dice:

    Buenas noches.
    He ido esta tarde a ver la película, pero no había entradas. Para mañana tampoco. ¿Sería posible que mantuvieran algunos días más el documental en cartelera?

    Gracias y un saludo.
    José Mª Pascual

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *