“En mis películas siempre estoy del lado de las mujeres”

‘THE ASSASSIN’ / El cineasta taiwanés, después de alzarse con la flamante Palma al Mejor Director en Cannes, ha arrasado en los Golden Horse, los Oscar chinos, con esta película. Protagonizada por la actriz Shu Qi, es la historia de una asesina profesional de la dinastía Tang, en la China del siglo IX. El cineasta desveló, durante el Festival de San Sebastián, algunas claves de este trabajo. www.cinesrenoir.com

Nombre muy destacado del ‘nuevo cine taiwanés’, Hou Hsiao-Hsien ha rizado el rizo con su nuevo trabajo, ha convertido una película wuxia (para los no entendidos, de artes marciales) en una preciosa pieza de artesanía. Inspirada en antiguos relatos de este género, esta historia ambientada en el siglo IX chino, en la dinastía Tang, le ha valido el Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes y ha triunfado en los Golden Horse, los Oscar chinos, al llevarse cinco estatuillas: Mejor Película, Dirección, Fotografía, Maquillaje y Vestuario, y Efectos de Sonido.

La actriz Shu Qi es Nie Yinniang ha pasado trece años secuestrada por una monja que la ha iniciado en las artes marciales. Ahora es una asesina profesional que se enfrenta a un delicado encargo, debe asesinar al gobernador de uno de los distritos rebeldes. Sin embargo, la verdadera lucha será la que lleve a cabo en su interior, entre cumplir las órdenes de esta nueva misión ‘sagrada’ o atender a su propio sentido de la justicia y a sus emociones.

LA GRAN ILUSIÓN.- Su película está inspirada en los relatos chuanqi…

HOU HSIAO-HSIEN.- En esa literatura que leía de joven, en una intuición y en una realidad histórica. En aquel siglo, los gobernadores de los distintos distritos amenazaron a la Corte Tang y algunos quisieron independizarse. El contexto histórico de la película, que fue algo que me interesaba mucho, era ese, rebeliones políticas de pequeños distritos independientes que provocaron muchos enfrentamientos. Y también están, sí, esos relatos, con sus personajes fantásticos.

“El público ahora está demasiado influido por las formas del cine de Hollywood”

LGI.- Una vez más, hace usted una película con una heroína, ¿qué le interesa tanto de los personajes femeninos?

H.H-H.- Aunque no hay intención feminista en mi película, reconozco que siempre estoy al lado de las mujeres en mis películas. En este caso, es la sensibilidad de las mujeres. El personaje es el de una asesina y el mayor conflicto lo tiene con otra mujer, la monja que la ha entrenado. Como asesina, en realidad, solo tiene éxito en el prólogo de la película. Ella tiene que decidir si mandan más las órdenes recibidas o los sentimientos por el hombre al que debe matar.

LGI.- ¿The Assassin es una película de artes marciales?

H.H-H.- No, creo que el género no es artes marciales, sino una película que atiende al género literario de los relatos de la dinastía Tang.

“Tuvimos muchas dificultades para recuperar el aspecto de la China de la Dinastía Tang”

LGI.- De entre muchos elementos, destacan especialmente la belleza visual y las referencias históricas incluidas en cada escena…

H.H-H.- Esas referencias son en sí mismas un planteamiento estético. Tuvimos muchas dificultades para recuperar el aspecto de la China de la Dinastía Tang. Incluso fue difícil dar con las viviendas tradicionales, de hecho, esas casas de madera ya solo existen en Japón. Así que tuvimos que ir allí a rodar en un templo construido por un monje de la Dinastía Tang. Una construcción sin clavos ni hierros. La gente está intentando recuperar ese templo, porque las maderas se están pudriendo.

LGI.- ¿La naturaleza y los paisajes contienen también mucha información?

H.H-H.- Sí, con ellos lo que quiero reflejar es los paisajes reales y el contexto auténtico. La naturaleza sí pudimos rodarla en China, las altas montañas, los bosques… Lo que quiero revelar es la verdad y lo real.

“Yo no hago películas para festivales y películas para público. Yo solo quiero hacer una cosa artística”

LGI.- Su película está teniendo un gran éxito en festivales, ¿qué respuesta espera del público?

H.H-H.- No creo que todo el mundo vaya a entender mi película, pero yo no hago diferencias, no hago películas para festivales y películas para público. En realidad, solo quiero hacer una cosa artística y si pienso en el público, no llego a ningún lado. El público ahora está demasiado influido por las formas del cine de Hollywood.

LGI.- Hay quien ha calificado su película como cine político, ¿está de acuerdo?

H.H-H.- Yo diría que es más bien cine de seres humanos y no de política. Hacer una película política es muy fácil.

 

 

Dirección: HOU HSIAO-HSIEN. Guion: HOU HSIAO-HSIEN, CHU TIEN-WEN Y HSIEH HAI-MENG. Producción: HOU HSIAO-HSIEN, CHEN YIQUI, LAM PETER, LIN KUFN, GOU TAI-CHIANG Y TUNG TZU-HSIEN. Fotografía: LEE PING BING. Montaje: LIAO CHING-SUNG Y HUANG CHIH-CHIA. Música: LIM GIONG. Reparto: SHU QI, CHANG CHEN, ZHOU YUN, TSUMABUKI SATOSHI, JUAN CHING-TIAN, HSIEH HSIN-YING Y SHEU FANG-YI. Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 27 de noviembre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *