El día a día de la pobreza

‘TECHO Y COMIDA’ / Juan Miguel del Castillo hace una crónica del día a día de la pobreza en su ópera prima, una película que ganó el Premio del Público en el Festival de Málaga, donde su protagonista, Natalia de Molina, se alzó con el galardón a la Mejor Actriz. www.cinesrenoir.com

Natalia de Molina soñó una noche que le iban a llegar el papel de una madre soltera y a la mañana siguiente recibió en su casa el guion de Juan Miguel del Castillo de Techo y comida donde le ofrecía mucho más. Una madre soltera, sin trabajo, sin familia, sin amigos, sin dinero y a punto de ser desahuciada. Un personaje que iba a exigirle lo que ningún trabajo antes y al que no pudo resistirse.

Acompañada por el pequeño Jaime López, la joven actriz se mete aquí en la piel de Rocío, una mujer con un niño de ocho años a su cargo que no tiene nada en la vida y tampoco a nadie. Su situación cada día es un poco peor y las posibilidades de esta joven son cada vez menos. En completa soledad se enfrenta con el mejor ánimo posible a su destino.

Rodada en Jerez de la Frontera, la tierra del director y guionista, y en muy pocos días, la película se metió al público y a la crítica del Festival de Málaga Cine Español en el bolsillo. Nadie es capaz de aislarse de la pelea que libra esta mujer por salir adelante con su hijo. Una situación que, desgraciadamente, viven miles de personas en nuestro país.

Mariana Cordero, Gaspar Campuzano, Mercedes Hoyos y Manuel Tafallé completan el reparto de esta producción de Diversia Audiovisual, un proyecto que nació de la realidad más próxima al director. “La semilla para el guion surgió en el año 2012 al reconocer en un reportaje de televisión sobre la crisis económica a una antigua vecina que vivía sola con dos niños, sin recursos y sin ningún tipo de ayuda familiar ni administrativa, encontrándose al borde del desahucio. Quedé muy impactado”.

“Más allá de indignarme por la grave e injusta situación general por la que estaban pasando (en 2012, se calcula que en España fueron desahuciadas 500.000 familias de sus casas), una de las ideas que me preocupaba era que, durante el tiempo que fuimos vecinos, nunca supe ni sospeché de sus dificultades. Esto revelaba dos dramas que cohabitaban en paralelo y se retroalimentaban”, dice Juan Miguel del Castillo que ha insistido varias veces en que la realidad supera con mucho a la ficción de su película.

Techo y comida es un ejercicio de contención, donde el realizador no ha buscado en ningún momento la lágrima fácil, sino más bien sacar a la luz la realidad día a día de las personas que están en las circunstancias de pobreza que vive la protagonista, “en que para ducharte tienes que robar un bote de gel”.

 

 

Dirección: JUAN MIGUEL DEL CASTILLO. Guion: JUAN MIGUEL DEL CASTILLO. Producción: ALFRED SANTAPAU Y GERMÁN GARCÍA. Fotografía: MANUEL MONTERO Y RODRIGO REZENDE. Montaje: JUAN MIGUEL DEL CASTILLO. Reparto: NATALIA DE MOLINA, JAIME LÓPEZ, MARIANA CORDERO, GASPAR CAMPUZANO, MERCEDES HOYOS Y MANUEL TAFALLÉ. Distribuidora: SHERLOCK FIMS. Estreno: 4 de diciembre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *