El hombre que camina por el alambre

‘EL DESAFÍO’ / El funambulista francés Philippe Petit caminó por un cable entre las desaparecidas Torres Gemelas, a 400 metros de altura, en 1974. Ahora Robert Zemeckis cuenta su historia en el cine con Joseph Gordon-Levitt en el papel principal. www.cinesrenoir.com

Philippe Petit esperaba en la consulta de un dentista en París cuando vio en una revista el proyecto de construcción de las Torres Gemelas. Supo en ese mismo instante que eso era lo que quería hacer. Acróbata de calles y parques, su sueño sería desde ese momento tender un cable entre una y otra torre y caminar sobre él, por el cielo de Nueva York. En 1974, tras seis años de preparaciones con un grupo de cómplices, consiguió colarse en el edificio, colocar el cable y pasear por él. En 2008, James Marsh ganó el Oscar al Mejor Documental con Mano on Wire, sobre esta hazaña. Ahora, aquella aventura llega a la ficción de la mano de Robert Zemeckis y con Joseph Gordon-Levitt en el papel principal.

La película, en la que Ben Kingsley interpreta a Papa Rudy, el hombre que enseñó a Philippe a caminar por el alambre, cuenta la historia del funambulista desde esos primeros días en que comenzaba a aprender. Repasa la forma en que reunió a los amigos que le ayudaron a cumplir su sueño y les sigue hasta Nueva York en aquel 1974.

Las Torres Gemelas se elevaban más de 400 metros por encima del suelo. Philippe Petit consiguió, con sus compañeros, subir el material necesario para colocar un cable que fuera de una azotea a la otra, fijarlo bien, tensarlo y así poder caminar de uno a otro lado. Lo hizo ocho veces durante 45 minutos en que paró el tráfico y la ciudad asistió al gran espectáculo del aire.

“Cuando descubrí esta historia, pensé: ‘Dios mío, esta es una película que A) debería hacerse fuera como fuera, y B) debería sin lugar a dudas presentarse en 3D’. Cuando ves a un funámbulo, siempre tienes que hacerlo mirando hacia arriba. Nunca tienes la perspectiva de lo que se siente en la cuerda floja. Nuestra película sigue la historia de Petit y, al final, te pone sobre el cable, caminando con Philippe, y, al presentarla en 3D, va a resultar espectacular y muy emotiva”.

“Philippe vio las dos torres, trazó una línea con un lápiz entre ellas y dijo: ‘Tengo que tender un cable entre esas dos torres, tengo que recorrerlo’. En su mente, esas torres se construyeron para que él pudiera ofrecer esa actuación”, dice Zemeckis.

“Lo sorprendente de Philippe, y por lo que creo que su historia es única y a la vez universal, es que eso es algo que le sucede a todos los artistas. Si le preguntas a un artista: ‘¿Por qué has pintado este cuadro? ¿Por qué has compuesto esta música? ¿Por qué has hecho esta película?’ Nunca hay una respuesta. Todo el que persiga un sueño improbable se identificará con esa sensación que tenía dentro Philippe, que tenía que hacerlo, costara lo que costara“.

 

 

Dirección: ROBERT ZEMECKIS. Guion: CHRISTOPHER BROWNE, PHILIPPE PETIT Y ROBERT ZEMECKIS. Producción: JACK RAPKE, TOM ROTHMAN, STEVE STARKEY Y ROBERT ZEMECKIS. Fotografía: DARIUSZ WOLSKI. Montaje: JEREMIAH O’DRISCOLL. Música: ALAN SILVESTRI. Reparto: JOSEPH GORDON-LEVITT, BEN KINGSLEY, CHARLOTTE LE BON, JAMES BADGE DALE, STEVE VALENTINE, CLEMENTE SIBONY, BEN SCHWARTZ. Distribuidora: SONY. Estreno: 25 de diciembre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *