“Si los hados quieren hacerme rey, lo harán sin que yo busque la corona”

‘MACBETH’ / Michael Fassbender ratifica su talento interpretando al ambicioso y extremo Macbeth de Shakespeare. La actriz Marion Cotillard le acompaña en esta tragedia firmada por Justin Kurzel. www.cinesrenoir.com

“Si los hados quieren hacerme rey, lo harán sin que yo busque la corona”. Macbeth, una de las tragedias más famosas de la historia y una de las obras cumbre de William Shakespeare, vuelve al cine ahora de la mano de Justin Kurzel, con un extraordinario Michael Fassbender en el papel principal. Le acompañan Marion Cotillard, en el papel de Lady Macbeth; Sean Harris, David Thewlis, Jack Reynor y Elizabeth Debicki.

Rodada respetando el verso shakespeariano, la película se mueve en un territorio casi mágico, que se va tiñendo poco a poco del rojo de la sangre que derraman los personajes en sus guerra de poder. Un enfrentamiento, máxima ambición, que nace cuando el duque de Escocia, Macbet, escucha la profecía de tres brujas que le dicen que se convertirá en el rey. Alentado por su esposa y animado por su extrema ambición, Macbeth mata al rey para ocupar su trono.

Me parece interesante ver a esa nueva generación de actores apropiándose del repertorio shakespeariano”

Presentada en la sección oficial a competición del Festival de Cannes, la película se rodó sobre un guion escrito por Jacob Koskoff, Michael Leslie y Todd Louiso. En el certamen recibió muy buena acogida, especialmente por el trabajo de su intérprete principal, Michael Fassbender, que sucede en el personaje a otros actores que antes lo encarnaron en el cine, como el genial Orson Welles.

“Actores como Tom Hiddleston y Jude Law han tenido primeros papeles en piezas de Shakespeare. Me parece interesante ver a esa nueva generación apropiándose del repertorio shakespeariano y redescubriendo significaciones”, dice uno de los productores de la película, Iain Canning, quien celebra también las características especiales del momento en que se ha hecho esta película.

“La historia de Macbeth se hace particularmente estremecedora si pensamos en el clima económico de estos años”

“El momento era igualmente oportuno por cuanto atañe a los temas abordados en la pieza: efectivamente, nunca tanto como ahora habían sido actuales la codicia y sus estragos. Jack Reynor, quien encarna a Malcolm, destaca: ‘La codicia es una azote que puede corromper a millones de personas y destruir sus vidas’. Es tanto como decir que la historia de Macbeth se hace particularmente estremecedora si pensamos en el clima económico de estos últimos años”.

“No hemos abordado la pieza con espíritu simple. Jamás hemos intentado cambiar el texto en verso, o ceñirlo, aunque hemos priorizado la sobriedad y la proximidad”, explica el actor protagonista, que añade: “Desde el principio, Justin quería establecer una relación mucho más íntima con el texto que en las adaptaciones previas, al tiempo que sostener la fidelidad a la obra. Igual que con cualquier guion, no se ha querido sabotear este texto magnífico sino utilizarlo para el proceso y hacerlo propio”.

 

 

Dirección: JUSTIN KURZEL. Guion: JACOB KOSKOFF, MICHAEL LESSLIE Y TODD LOUISO, SOBRE LA OBRA DE WILLIAM SHAKESPEARE. Producción: IAIN CANNING, LAURA HASTINGS-SMITH Y EMILE SHERMAN. Fotografía: ADAM ARKAPAW. Montaje: CHRIS DICKENS. Música: JED KURZEL. Reparto: MICHAEL FASSBENDER, MARION COTILLARD, ELIZABETH DEBICKI, SEAN HARRIS, DAVID THEWLIS, JACK REYNOR, PADDY CONSIDINE, DAVID HAYMAN, MAURICE ROËVES. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 25 de diciembre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *