Un secreto colonial

‘PALMERAS EN LA NIEVE’ / Los actores Mario Casas y Adriana Ugarte protagonizan la adaptación al cine de la novela que descubrió a la escritora Luz Gabás. Fernando González Molina es el director de la película. www.cinesrenoir.com

Los abuelos y los padres de Luz Gabás emigraron a Guinea Ecuatorial desde el valle de Benasque, cambiaron el frío y la nieve por tierras más cálidas y por un futuro sustentado en las prósperas plantaciones de cacao. Buscando en su propia historia, esta autora completó una novela que se convirtió en un éxito casi inmediato, de la que hoy ya se han vendido más de 500.000 ejemplares.

Ahora, tres años después de que se publicara, Fernando González Molina firma su adaptación al cine, con Mario Casas y Adriana Ugarte en los papeles principales. Con guion de Sergio G. Sánchez, la película cuenta también en el reparto con Macarena García, Emilio Gutiérrez Caba, Daniel Grao y Fernando Cayo.

Palmeras en la nieve es la historia de Clarence, que descubre una carta accidentalmente que la empuja a viajar hasta Bioko, para conocer la isla de Fernando Poo, tierra donde su padre Jacobo y su tío Kilian pasaron la mayor parte de su juventud. Allí, esta joven desenterrará un secreto familiar, el recuerdo de un amor prohibido con consecuencias que alcanzan el presente.

El equipo de la película recreó el exótico mundo de Palmeras en la nieve en la isla de Gran Canaria, donde se levantó la legendaria plantación de cacao de Sampaka. Se construyeron nueve edificaciones y se plantaron más de 400 palmeras, entre otra vegetación tropical. También se construyó un poblado africano, entre otros decorados. La época colonial estaba lista.

“Esta es la historia de una familia, pero no solo eso. Es la historia del viaje de dos hermanos a Guinea para descubrir un mundo ajeno a su pequeño pueblo del Pirineo, pero también es una historia de secretos que marcan para siempre, y una película colonial, sobre el impacto emocional que produce transitar los paisajes africanos. Es también el relato de una serie de personajes que tuvieron que vivir durante décadas alejados de sus familias, de su país, y que crearon entre ellos vínculos que se mantuvieron después durante décadas. Pero también una película sobre el final de una era, y probablemente una de las historias de amor más bellas que he leído desde hace mucho”, dice el director.

“En los tiempos que corren –continúa–, historias como las de Kilian, Jacobo, Julia, etc… son necesarias. Porque son historias que nos recuerdan que nada es imposible, que hay que luchar por lo que uno cree, por lo que uno quiere, por muy difícil que sea. Porque si te empeñas, con la fuerza con la que los personajes de Kilian y Bisila se aferran a su historia de amor imposible, puedes hacer que crezcan, aunque sea durante un tiempo más o menos breve, Palmeras en la nieve”.

 

 

Dirección: FERNANDO GONZÁLEZ MOLINA. Guion: SERGIO G. SÁNCHEZ, SOBRE LA NOVELA DE LUZ GABÁS. Producción: ADRIÁN GUERRA Y MERCEDES GAMERO. Fotografía: XAVI GIMÉNEZ. Montaje: IRENE BLECUA. Música: LUCAS VIDAL. Reparto: MARIOS CASAS, ADRIANA UGARTE, MACARENA GARCÍA, EMILIO GUTIÉRREZ CABA, DANIEL GRAO, FERNANDO CAYO. Distribuidora: WARNER. Estreno: 25 de diciembre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *