“Esta es una película hija de la crisis, es bella y tosca a la vez”

‘LA ACADEMIA DE LAS MUSAS’/ José Luis Guerín “pone en escena la palabra” en su nueva película, un experimento de ficción que se alzó en el Festival de Sevilla con el Giraldillo de Oro a la Mejor Película Europea. Es la primera producción española que lo gana. www.cinesrenoir.es

Raffaele Pinto, un profesor italiano de la Universidad de Barcelona, en su seminario sobre la Divina Comedia de Dante, lanza sus ideas sobre las musas y provoca una polémica en el aula. De ahí surge una ficción, un relato de personajes que se enfrentan en duelos de palabras y de ideas, que se seducen… que marcan territorio en relaciones de poder, donde hay pasión, deseo, celos…

El profesor Pinto participa con sus alumnas (actrices no profesionales) en esta ficción, una película “hija de la crisis”, en la que el cineasta ha “puesto en escena la palabra” y que nació como un experimento que fue, poco a poco, tomando forma.

LA GRAN ILUSIÓN.- El profesor de esta Academia de Musas provoca a sus alumnas cuando dice que la mujer sirve para alentar la poesía en los hombres…

JOSÉ LUIS GUERÍN.- Eso es el elemento inductor en la película, que es un disparate y que no parte de mí, pero que me excitó como cineasta al ver que una idea tan irracional generaba pasiones. En la película se habla de las relaciones de poder, de la seducción, los celos, la palabra… como vivencia poética. El profesor es el personaje más patético de la película.

LGI.- Una película que nació como un experimento, ¿es así?

JLG.- Sí. Es una experiencia, no hubo intención de hacer una película. Lo primero que tuve fue una clase. Y una clase por más que se subleve no deja de ser una voz unidireccional, la voz de la autoridad. Entonces quise confrontar el personaje de profesor con otros rostros, y con cada uno de ellos descubres un nuevo personaje.

“Los personajes técnicamente hablan de sonetos, pero en realidad se advierte que hay una relación de poder”

LGI.- En esas confrontaciones la palabra es esencial…

JLG.- Y no tiene nada que ver la palabra escrita con la filmada. He hecho una puesta en escena de la palabra. En el cine más importante que el qué se dice es el cómo se dice. Los personajes técnicamente hablan de sonetos, pero en realidad se advierte que entre ellos hay una relación de poder. En En construcción ya había un trabajo sobre el diálogo. Tengo un amigo que dice que mis películas impares son silenciosas y las pares, parlanchinas.

LGI.- Todas las confrontaciones entre personajes, excepto las de la clase, se ven a través de espejos, ventanas… ¿por qué?

JLG.- Es una idea que se gestó al pasar del espacio público al privado. Me pareció natural quedarme fuera cuando salían de lo público, del aula. No quería invadir su espacio, es una cuestión de pudor. Luego me gustó la interferencia de reflejos y referir el espacio más que describirlo.

LGI.- Volviendo a la palabra, hace esta película en un momento de deterioro de ésta…

JLG.- Vivimos en la decadencia absoluta de la palabra, en el empobrecimiento del lenguaje…

“Es una película bella y tosca a la vez y no lo oculto porque es una intención política. Odio al cineasta llorón”

LGI.- ¿Y las consecuencias de eso son?

JLG.- Un empobrecimiento del modo de pensar, se piensa peor.

LGI.- La Academia de las Musas ¿es una película producto de este tiempo?

JLG.- Sí, es una película hecha en un contexto político determinado. Es una película hija de la crisis y asumida. Es una película bella y tosca a la vez y no lo oculto porque es una intención política. Hay pequeños insertos negros porque no tengo la imagen justa. Solo hay imágenes esenciales, que me parece más noble que poner imágenes para disimular. Odio el cine de nuevos ricos que intenta mostrar un dinero que no hay. Dicho esto, tengo que añadir que detesto al cineasta llorón.

LGI.- La película no tiene ayudas, ¿no pidió ninguna?

JLG.- No he querido pedir ayudas a nadie. He ido descubriendo poco a poco la película y al final he decidido. Espero que la siguiente pueda hacerla con equipos y medios. Para mí, lo más valioso de las nuevas tecnologías es que me permite hacer esto.

 

 

Dirección: JOSÉ LUIS GUERÍN. Guion: JOSÉ LUIS GUERÍN. Producción: JOSÉ LUIS GUERÍN. Montaje: JOSÉ LUIS GUERÍN. Reparto: ROSA DELOR, EMANUELA FOGETTA, PATRICIA GIL, MIREIA INIESTA, CAROLINA LLACHER, RAFFAELE PINTO… Distribuidora: LES FILMS DE ORFEO. Estreno: 1 de enero de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *