Hermanas de madre

‘EL MUNDO ABANDONADO’ / Margarethe von Trotta se inspira en su propia vida para contar esta historia, crónica de una mujer que descubre ya adulta que tiene una hermana, hija de su madre. Barbara Sukowa y Katja Riemann son las protagonistas. www.cinesrenoir.com

Las historias sobre hermanas han acompañado a la cineasta alemana Margarethe von Trotta a lo largo de su carrera desde sus inicios. Hace unos años, la directora y guionista comprendió de dónde venía este interés que iba tornando obsesión. Después de que su madre muriera, emitieron en televisión una entrevista que le habían hecho en la que hablaba de ella. Poco después recibió una carta de una mujer donde la preguntaba por su madre, tras la cual ambas descubrieron que eran hermanas. Ahora, esta experiencia la ha llevado al cine dando por cerrado un episodio de su vida que la mantuvo en shock algún tiempo.

Barbara Sukowa, actriz principal de su anterior película, Hannah Arendt, y Katja Riemann son las protagonistas de esta historia. Relato que comienza cuando Sophie recibe una llamada de su padre. Este ha visto la foto de una mujer que se parece asombrosamente a su esposa muerta. La ha encontrado en una web de EE.UU. donde hablan de esta persona, una prestigiosa cantante de ópera.

“Quería que Barbara Sukowa y Katja Riemann demostraran su talento como cantantes”

Sophie, a petición de su progenitor, viaja a América para buscar a esta mujer, Caterina Fabiani. No puede imaginar, sin embargo, lo que va a descubrir cuando la encuentre y consiga hablar con ella. La sorpresa será mayúscula cuando desvele los secretos que hay escondidos en el pasado de su padre y su madre.

“El tema: dos hermanas que no se conocen ni saben que existen, y lo descubren ya de adultas. Mi historia personal inspiró esta película”, explica la cineasta que recuerda cuando conoció a su hermana. “Se parecía mucho más a mi madre que yo, fue un poco como una resurrección. Mi hermana tiene 15 años más que yo. Mi madre la entregó para que fuera adoptada sin que su familia se enterase”.

“Cuando vi por primera vez a mi hermana, se parecía mucho más a mi madre que yo, fue un poco como una resurrección”

En El mundo abandonado es la música lo que crea el vínculo especial entre estas dos mujeres. Una es cantante de blues, mientras que la otra se dedica de forma profesional a la ópera. El encuentro entre ellas no será fácil, porque en ambas se creará la alerta de la sospecha y la mentira. El conocimiento del pasado oculto y la compresión terminarán con los recelos.

“Hace tiempo que Barbara Sukowa interpreta Pierrot Lunaire, de Arnold Schönberg, y Katja Riemann tiene un grupo donde compone y canta. Nunca habían trabajado juntas y me apetecía darles una oportunidad para que demostraran su talento como cantantes porque las quiero y aprecio. En realidad, es una especie de homenaje a ambas”.

 

 

Dirección: MARGARETHE VON TROTTA. Guion: MARGARETHE VON TROTTA. Producción: MARKUS ZIMMER. Fotografía: AXEL BLOCK. Montaje: BETTINA BÖHLER. Música: SVEN ROSSENBACH Y FLORIAN VAN VOLXEM. Reparto: KATJA RIEMANN, BARBARA SUKOWA, MATTHIAS HABICH Y ROBERT SEELIGER. Distribuidora: GOLEM. Estreno: 1 de enero de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *