Humor en el AVE Barcelona-Madrid

‘INCIDENCIAS’ / Los directores y guionistas José Corbacho y Juan Cruz colocan a personajes ‘normales’ en una situación ‘anormal’ en esta comedia, un extravagante viaje en tren el último día del año. www.cinesrenoir.com

Carlos Areces, Robert Álamo y Aida Folch son Paco, Guillermo y Laura, tres empleados del AVE a los que les ha tocado trabajar el último día del año. 31 de diciembre, trayecto Barcelona-Madrid, 16:30 horas. De repente, el tren se detiene en medio de la nada. Fuera, un temporal de nieve y viento se hace más y más agresivo. Los tres deberán lidiar con la situación y, sobre todo, con la pandilla de pasajeros que les ha caído ‘en desgracia’.

Ellos son: Solana (Toni Acosta), una mujer que no ha dejado de beber desde que ha subido al tren y que, afortunadamente, se ríe casi de todo lo que ve, lo que oye y lo que pasa; Sara y Ramiro (Nuria Gago y Miki Esparbé), una pareja que espera un hijo (de forman inminente); Nuria y José María (Lola Dueñas y Ernesto Alterio), un hombre de la escena pública y su ayudante-guardaespaldas, dos corruptos que llevan la pasta que han robado encima, y Carlos (Rubén Ochandiano), un hipster arrogante e insoportable.

“A veces la normalidad desaparece a las primeras de cambio y lo cotidiano se convierte en excepcional”

Cada uno por sus propios motivos pretenderá solucionar o cambiar la situación, imponer su punto de vista, en definitiva, salir del paso sin verse para nada afectados por las circunstancias, aunque en algunos casos eso va a ser completamente imposible. Los directores juegan, además, con el recurso de estar contando la historia con unas entrevistas posteriores a los hechos realizadas a los afectados.

“Siempre nos han atraído la gente normal y las historias cotidianas. Pero esa atracción se ve superada por la fascinación de observar cómo, en ocasiones, la normalidad de las personas desaparece a las primeras de cambio y lo cotidiano se convierte en excepcional”, dicen Corbacho y Cruz.

“Nos apetecía tratar esa ‘anormalidad’ desde el humor y la comedia. Teníamos muchas ganas de reírnos sin límite”

Los directores reconocen que cuando les ofrecieron dirigir esta película, a partir del guion de Jaime Bartolomé, les apeteció “tratar esa anormalidad desde el humor y la comedia. Teníamos muchas ganas de reírnos y no ponerle límites a esa risa. Y trabajamos con Jaime un nuevo guion en esa línea. En nuestra cabeza se agolpaban referentes tan dispares como Berlanga y Azcona, los hermanos Coen o Ricky Gervais. Todos ellos, como ustedes bien saben, personas muy normales”.

Incidencias explora el comportamiento de un grupo de personajes en una situación común, cercana, casi doméstica que acaba convirtiéndose en un disparate a causa de esa faceta del ser humano por la que sentimos una especial predilección: la estupidez”, añade la pareja de directores.

 

 

Dirección: JOSÉ CORBACHO Y JUAN CRUZ. Guion: JOSÉ CORBACHO, JUAN CRUZ Y JAIME BARTOLOMÉ. Producción: ADRIÀ MONÉS Y CARLOS FERNÁNDEZ. Fotografía: MARIO MONTERO. Montaje: NACHO RUIZ CAPILLAS. Música: ARNAU BATALLER. Reparto: LOLA DUEÑAS, CARLOS ARECES, ERNESTO ALTERIO, TONI ACOSTA, NURIA GAGO, RUBÉN OCHANDIANO, AIDA FOLCH, ROBERTO ÁLAMO,  MIKI ESPARBÉ… Distribuidora: FILMAX. Estrenos: 1 de enero de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *