Un escritor atormentado

‘THE END OF THE TOUR’/ Historia de una extensa entrevista con el escritor David Foster Wallace, autor de La broma infinita, justo después de que la novela se publicara. James Ponsoldt dirige a Jesse Eisenberg y Jason Segel. www.cinesrenoir.com

El Times calificó La broma infinita como una de las cien novelas mejor escritas en lengua inglesa. Obsesionado con las adicciones que rodeaban y acechaban a los estadounidenses, David Foster Wallace escribió una de las novelas más encumbradas de la literatura anglosajona de los últimos años. Más de mil páginas que se han convertido en material de culto especialmente después del suicidio de su autor, en septiembre de 2008.

The End of the Tour cuenta la historia del encuentro de cinco días que tuvieron el periodista David Lipsky y el escritor, justo después de la publicación de la novela. En ese tiempo hicieron una larga entrevista que iba a aparecer publicada en Rolling Stone, aunque finalmente nunca se editó.

James Ponsoldt, director de películas como Asignatura pendiente, Tocando fondo, Aquí y ahora… se pone al frente de este proyecto que cuenta con la participación del actor Jesse Eisenberg, interpretando al joven periodista, y con Jason Segel, para encarnar a David Foster Wallace. Joan Cusack, Mamie Gummer, Ron Livingston y Dan John Miller completan el reparto.

La película muestra la relación que se creó entre estos dos hombres en esos días, en que se gastaron bromas, rieron juntos, seguramente se hicieron más de una confidencia, pero en la que nunca se sabe si son realmente sinceros uno con el otro. Aunque la entrevista no se publicó, las cintas de cassette donde se grabó se guardaron y sirvieron años después a Lipsky para escribir su autobiografía.

Así, este libro, Aunque al final acabas convirtiéndote en ti: un viaje de carretera con David Foster Wallace, ha sido el inspirador de la película de Ponsoldt. “Fue el escritor más grande de su generación, y también el más atormentado”, sentenció muchos años después de aquello el periodista de Rolling Stone.

A la familia de Foster Wallace no le ha gustado la película y ha protestado al considerar que la entrevista no se hizo para ser convertida en un filme. “David nunca habría estado de acuerdo con que esa conversación se usara como base para una película (…). Estamos estudiando nuestras opciones legales para impedir la explotación comercial de la misma”, han dicho, aunque sus esfuerzos no han dado resultado.

 

 

Dirección: JAMES PONSOLDT. Guion: DONALD MARGULIES Y DAVID LIPSKY, SOBRE LA AUTOBIOGRAFÍA DE DAVID LIPSKY. Producción: JAMES DAHL, MATT DEROSS, DAVID KANTER, MARK C. MANUEL Y TED O’NEAL. Fotografía: JAKOB IHRE. Montaje: DARRIN NAVARRO. Música: DANNY ELFMAN. Reparto: JESSE EISENBERG, JOAN CUSACK, JASON SEGEL, MAMIE GUMMER, RON LIVINGSTON, DAN JOHN MILLER… Distribuidora: SONY. Estreno: 22 de enero de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *