“Nadie es intocable”

‘SPOTLIGHT’ / Tom McCarthy firma una magnífica historia de periodistas, una de las favoritas de los Oscar, inspirada en el caso real del equipo de investigación del Boston Globe que destapó el escándalo de los abusos sexuales a menores por parte de decenas de sacerdotes católicos. www.cinesrenoir.com

El equipo de investigación del Boston Globe, ‘Spotlight’, ganó en 2002 el prestigioso Premio Pulitzer. Durante meses estuvo investigando el caso de un sacerdote que supuestamente había abusado durante años de decenas de niños. Poco a poco, tirando del hilo, la historia se fue haciendo más y más grande hasta convertirse en un escándalo de proporciones gigantes. No solo eran más de setenta los curas que habían abusado, sino que la iglesia había trabajado para encubrirlos a todos.

Las historias que fueron publicando los miembros de este equipo de investigación tuvieron, además, un efecto dominó que concluyó con la aparición de otros muchos casos de abusos a menores por parte de sacerdotes católicos en otros lugares de EE.UU. y en otros países del mundo.

“Spotlight se enfrentó a esta institución que tenía poder, dinero y recursos y demostró que nadie es intocable”

Ahora, Tom McCarthy, director de películas como Vías cruzadas o The Visitor, firma esta película con el apoyo de un reparto artístico espléndido, con Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci. De ellos, Ruffalo y McAdams son candidatos al Oscar a Mejor Actor de Reparto y Actriz de Reparto.

“Nos pareció que era lo más increíble que habíamos oído nunca. Spotlight se enfrentó a esa institución que tenía poder, dinero y recursos y demostró a la gente que nadie es intocable”, dicen los productores Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust, que recuerdan con estas palabras el riesgo que asumieron estos periodistas investigando a la Iglesia católica, ultrapoderosa en Boston.

“Estoy sumamente preocupado por la escasa presencia en la actualidad del periodismo de investigación de calidad”

“Estoy sumamente preocupado por la escasa presencia en la actualidad del periodismo de investigación de calidad, comparado con lo que había hace 15 años”, afirma el director Tom McCarthy, autor también del guion junto con Josh Singer.

“Vi esta película como una oportunidad de enseñar con el ejemplo: aquí tenemos la clase de impacto que se puede producir cuando se cuenta con periodismo bien financiado hecho por profesionales con experiencia. O sea, ¿qué podría ser más importante que el futuro de nuestros hijos?”.

 

 

Dirección: TOM MCCARTHY. Guion: TOM MCCARTHY Y JOSH SINGER. Producción: TOM MCCARTHY, MICHAEL SUGAR, STEVE GOLIN, BLYE PAGON FAUST Y NICOLE ROCKLIN. Fotografía: MASANOBU TAKAYANAGI. Montaje: ROM MCARDLE. Música: HOWARD SHORE. Reparto: MARK RUFFALO, MICHAEL KEATON, RACHEL MCADAMS, LIEV SCHREIBER, JOHN SLATTERY, STANLEY TUCCI… Distribuidora: EONE FILMS. Estreno: 29 de enero de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *