La fotógrafa de la Barcelona del siglo XX

‘COLA, COLITA, COLASSA (ODA A BARCELONA)’ / Ventura Pons sigue con su cámara a Isabel Steva, mucho más conocida como ‘Colita’, la fotógrafa que ha firmado la crónica de los personajes del arte y la cultura de la Barcelona del siglo XX. www.cinesrenoir.com

El cineasta Ventura Pons pone su cámara ante la propia Colita y ante muchos de sus amigos, y recoge de todos testimonios que permiten retratar una época, además de reconstruir la vida de esta fotógrafa ya legendaria de la Barcelona del siglo pasado.

Actividad cultural y artística

Teresa Gimpera, Maruja Torres, Rosa Regàs, Rosa María Sardá, Pilar Aymerich, Beatriz de Moura recuerdan momentos, fotografías, situaciones… y con ello van haciendo el dibujo de una época de gran actividad cultural y artística en la ciudad, donde Colita se convirtió en la cronista gráfica de todo ello.

“En el retrato fotográfico, Colita es una maestra indiscutible de la Barcelona del s. XX. Se ha entregado tanto a su oficio como al placer de ejercerlo (una rara virtud) prefiriendo retratar a gente que conoce y, muy especialmente, a la que quiere”, dice Ventura Pons, uno más de los amigos de la fotógrafa.

La dictadura franquista

“Escritores, cantantes, artistas de cine pero también rostros anónimos, apasionantes, que recoge entre el pueblo, mimándolos, sintiéndolos, ya que su arte no se distancia. Necesita el amor para producirse”, añade.

El director rueda en diferentes sitios, pero también “en el jardín de su casita de la Bordeta en el barrio Sants en Barcelona, conversando con las amigas, compañeras de toda la vida, rebosantes de ingenio y diversión, el concepto ‘amistad’ de Colita incluye incluso personas que conoció a los tiempos vividos intensamente: las dos últimas décadas de la dictadura franquista. El justo para darles un sentido con su cámara”.

 

 

Dirección: VENTURA PONS. Guion: VENTURA PONS. Producción: VENTURA PONS. Fotografía: MARÍA CODINA. Montaje: MARC FARRERAS. Música: PASCAL COMELADE. INTERVIENEN: COLITA, TERESA GIMPERA, MARUJA TORRES, ROSA REGÀS, NÚRIA FELIU, PILAR AYMERICH, BEATRIZ DE MOURA, ANNA MAIO, ROSA SENDER, MARTA TATJER Y ROSÁ MARÁ SARDÁ. Distribiudora: ELS FILMS DE LA RAMBLA. Estreno: 29 de enero de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *