“Para componer este personaje solo he tenido que buscar dentro de la maleta”

‘TRUMAN’ / Ricardo Darín ganó el pasado sábado el Goya al Mejor Actor Protagonista y Javier Cámara al Mejor Actor de Reparto por esta película, que ya les había valido a ambos en el pasado Festival de San Sebastián la Concha de Plata. El argentino desvela aquí algunas claves de este filme, gran triunfador de los premios de la Academia. Truman conquistó también el Goya a la Mejor Película, al Mejor Director y al Mejor Guion Original. www.cinesrenoir.com

“Cesc Gay me presentó el guion y en el mismo instante en que terminé de leer, le contesté, le dije que contara conmigo que los actores estamos siempre deseando hacer este tipo de historias”. Ricardo Darín, que ya había trabajado antes con el cineasta catalán en Una pistola en cada mano, vuelve ahora a colaborar con él en este drama, donde comparte protagonismo con Javier Cámara. Ambos se alzaron con la Concha de Plata al Mejor Actor en la reciente edición del Festival de San Sebastián.

Truman, con la presencia también en el reparto de Dolores Fonzi, Eduard Fernández, José Luis Gómez, Álex Brendemühl y Pedro Casablanc, es la historia de un reencuentro y de una despedida. Julián recibe la inesperada visita de su amigo Tomás, que vive en Canadá. Los dos, junto a Truman, el fiel perro del primero, pasarán cuatro días con momentos muy emotivos, divertidos, también inolvidables, hasta que llegue, de nuevo, la separación.

“Lo mejor es que estos personajes no tienen nada especial, se parecen mucho al ciudadano común”

“Esta es una historia que habla sobre la libertad y sobre el derecho que tenemos todos a decidir –dice Darín-. Se trata el tema de la desaparición desde un ángulo distinto. Y lo mejor es que estos dos personajes no tienen nada especial, se parecen mucho al ciudadano común”.

“Todos nosotros tenemos un historial de pérdidas”, continúa el actor, quien explica que ello le permitió no tener que hacer “un gran trabajo de composición del personaje. En realidad, solo había que buscar dentro de la maleta. Esta es de esas historias que se completan cuando el espectador las ve”.

“Es muy difícil llevarse mal con Javier Cámara, es una persona a favor de los demás”

Con guion escrito por el propio Cesc Gay junto a Tomás Aragay, la película presenta a un personaje, el de Julián, que en palabras del intérprete es “un egoísta porque hace uso de su derecho a decidir cómo, cuándo y por qué, y eso incomoda mucho a los demás. Pretendemos ser consultados para todo y cuando no lo somos, nos cuesta trabajo entenderlo”.

Producida por Marta Esteban y Diego Dubcovsky, la película muestra un sentido de la contención que se ha convertido ya en uno de los sellos de este cineasta, con el que, según Ricardo Darín, ha conseguido un sistema de trabajo óptimo. “Hicimos acuerdos para buscar el mejor camino”. Además, Cesc Gay supo ver inmediatamente la química que se crearía entre ambos protagonistas. “Es otra de las habilidades del Cesc Gay. Por otro lado, es muy difícil llevarse mal con Javier Cámara, es una persona a favor de los demás. Hemos construido una amistad para y por la película, es una amistad que perdura y ahora estamos en permanente contacto. Cesc puso en marcha una cosa, detonó y funcionó”.

 

 

Dirección: CESC GAY. Guion: TOMÁS ARAGAY Y CESC GAY. Producción: MARTA ESTEBÁN Y DIEGO DUBCOVSKY. Fotografía: ANDREU REBÉS. Montaje: PABLO BARBIERI CARRERA. Música: NICO COTA Y TOTI SOLER. Reparto: RICARDO DARÍN, JAVIER CÁMARA, DOLORES FONZI, EDUARD FERNÁNDEZ, ÁLEX BRENDEMÜHL, PEDRO CASABLANC, JOSÉ LUIS GÓMEZ. Distribuidora: FILMAX. Estreno: 30 de octubre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *