Charlie Kaufman se pasa a la animación

‘ANOMALISA’ / Charlie Kaufman descubre un nuevo territorio en el cine de animación, después de haber pasado por el teatro. La película, que pasó por el Festival de San Sebastián, conquistó el Gran Premio del Jurado en Venecia. www.cinesrenoir.com

En 2005, en Los Ángeles, gracias a una iniciativa del compositor Carter Burwell, se leyó ante el público la obra de teatro Anomalisa, que firmaba Francis Fregoli. Jennifer Jason Leigh, David Thewlis y Tom Noonan fueron los actores que participaron en aquella lectura. Resultó que el dramaturgo era Charlie Kaufman, que había utilizado un seudónimo, y que la obra tuvo más repercusión de la esperada. Después de caer en manos de Dino Stamatopoulos y Dan Harmon, empezó el proceso para convertirse en una película de animación.

Kaufman y Duke Johnson dirigen mano a mano esta película, un drama que narra la historia de Michael Stone, un inglés que vive en Los Ángeles con su esposa y su pequeño hijo y que viaja por Estados Unidos dando charlas motivadoras a profesionales de la atención al cliente. Durante una lúgubre parada en Cincinnati conoce a Lisa Hesselman, una comercial socialmente inadaptada de Akron que es una de sus seguidoras más fervientes.

Una relación incierta, tristeza, soledad, insatisfacción… acompañan a los personajes de esta película, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia y que consiguió una gran acogida en el Festival de San Sebastián, donde participó en la sección Perlas.

“Queríamos que los cuerpos pareciesen reales. Las marionetas son muy pequeñas y requerían movimientos sumamente precisos por parte de los animadores para infundir vida a sus miradas. Nuestro objetivo fue hacer que los personajes parecieran conmovedores y expresivos”, explica Kaufman, que apostó por dejar a la vista las costuras de sus ‘personajes’.

“Cuando ves las películas de animación de gran presupuesto que utilizan esa técnica, las marionetas se retocan en postproducción hasta tal punto que pueden intercambiarse visualmente con los personajes creados por ordenador –dice Kaufman-. Es muy difícil notar la diferencia. No queríamos luchar contra los materiales que estábamos utilizando. Simbólica y metafóricamente, esta decisión creativa influyó en lo que queríamos hacer y decir en la película, por eso optamos por mantener las costuras intactas”.

 

 

Dirección: CHARLIE KAUFMAN Y DUKE JOHNSON. Guion: CHARLIE KAUFMAN. Producción: CHARLIE KAUFMAN, DUKE JOHNSON Y ROSA TRAN. Fotografía: JOE PASSARELLI. Montaje: GARRT ELKINS. Música: CARTER BURWELL. Reparto: DAVID THEWLIS, JENNIFER JASON LEIGH Y TOM NOONAN. Distribuidora: PARAMOUNT. Estreno: 19 de febrero de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *