La Historia de España, en pantalla grande

‘LA CORONA PARTIDA’ / Jordi Frades, director de la serie de televisión Isabel, continúa el relato de la Historia de España en el cine con esta película, en la que Irene Escolar interpreta a Juana la Loca. www.cinesrenoir.com

A la muerte de la reina Isabel, Fernando el Católico y Felipe el Hermoso se enfrentaron por el poder. La verdadera heredera al trono era, sin embargo, Juana, que fue víctima de la lucha de los dos hombres. A todos les interesó demostrar que ella estaba loca y que era incapaz de gobernar.

Con guion de José Luis Martín, el director Jordi Frades continúa, ahora en el cine, el relato de la Historia de España que ha hecho en televisión con la serie Isabel. Irene Escolar, en el papel de Juan I de Castilla, encabeza el reparto en el que se encuentran, entre otros, José Coronado, como Maximiliano de Habsburgo; Rodolfo Sancho, interpretando a Fernando de Aragón, o Eusebio Poncela, encarnando a Francisco Jiménez de Cisneros.

“Esta es una película de actores. De interpretaciones. Es una concepción narrativa que bebe de otras cinematografías como El león en invierno, de Anthony Harvey, o Macbeth, de Roman Polanski, en cuanto a que son películas de texto, de diálogos, de actores. Mi prioridad como director siempre ha sido cuidar la interpretación al máximo”, explica en las notas de dirección de la película Jordi Frades, que para esta producción ha podido trabajar con algunos de los actores con los que ha hecho la serie televisiva.

“Contar la historia de nuestro país forma parte de las obligaciones que, como narradores, todos deberíamos tener. Es por eso que, tras rodar las tres temporadas de la serie de ficción Isabel, me ha resultado especialmente gratificante haber tenido la oportunidad de contar este periodo que abarca desde la muerte de la Reina Católica hasta la muerte de su marido Fernando -añade el director-. Un periodo apasionante, intrigante y, en cierta manera sombrío, por todos los acontecimientos que tuvieron lugar: el feroz enfrentamiento entre Fernando el Católico y Felipe de Habsburgo, con Juana de Castilla como víctima principal”.

“Siempre he sido amante de la narrativa clásica (con todo respeto, desde Lean a Eastwood), dinámica pero sin estridencias, y creo que una película de estas características es lo que precisa. Respeto al texto y a los personajes. Pero sin olvidar que es cine. Que es imagen. Y que esa imagen debe ser muy potente”.

 

 

Dirección: JORDI FRADES. Guion: JOSÉ LUIS MARTÍN. Producción: ALBERT SAGALÉS. Fotografía: RAIMON LORDA. Música: FEDERICO JUSID. Reparto: IRENE ESCOLAR, JOSÉ CORONADO, RODOLFO SANCHO, FERNANDO CAYO, ÚRSULA CORBERÓ, EUSEBIO PONCELA… Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 19 de febrero de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *