Entre dos amores

‘BROOKLYN’ / Ganadora del BAFTA a la Mejor Película Británica, esta adaptación de la novela de Colm Tóibín es una de las candidatas al Oscar. Su protagonista Saoirse Ronan ha sido premiada por el Círculo de Críticos de Nueva York. www.cinesrenoir.com

El escritor Nick Hornby firma el guion de esta película, adaptación al cine de la novela de Colm Tóibín, con la que narra el viaje físico y emocional de una joven irlandesa desde su tierra a EE.UU. en los años cincuenta. Sin oportunidades en Irlanda, se separa de su madre y de su hermana e inicia una vida en Nueva York. Allí encuentra trabajo, amigas y el amor. Entonces, una circunstancia familiar la obligará a decidir entre las dos vidas.

Saoirse Ronan, premiada por el Círculo de Críticos de Nueva York y candidata al Oscar a la Mejor Actriz, es la protagonista de este drama, una poderosa historia, cargada de emociones y que es, además, retrato de un momento muy concreto en la historia de EE.UU. y de las personas que emigraron a aquel país para trabajar.

“El modo en que Colm Tóibín describe el dolor de querer estar en dos sitios a la vez, es un hermoso ejercicio de malabarismo”

Emory Cohen y Domhnall Gleeson interpretan a los dos amores, el italoamericano y el irlandés, que aparecerán en la vida de Ellis Lacey. El veterano Jim Broadbent es en esta película el inevitable sacerdote católico irlandés, el padre Flood, un hombre bueno que sirve de puente entre ambos países para hacer mejor el viaje de los jóvenes de su tierra.

“Yo creo que Eilis se puede imaginar teniendo una vida en América y teniendo una vida en Irlanda, pero no puede mantener ambas percepciones al mismo tiempo. Sabe que es imposible armonizar esas dos vidas. De manera que creo que por ese motivo consigue amar, momentáneamente, a dos personas a la vez, porque se hallan en dos mundos distintos. Sin embargo, finalmente, Eilis tiene que vivir solamente en uno”, explica Nick Hornby, guionista del filme y candidato también al Oscar por este trabajo.

“Quería que el público las pasara canutas con Eilis, llegara a amarla a ella y a la gente que la rodea, y se sintiera afectado por su viaje”

Brooklyn explora ese dolor que se siente cuando alguien se divide entre dos compromisos diferentes, dos países, dos amores… “El modo en que Colm Tóibín describe el dolor de querer estar en dos sitios a la vez, es un hermoso ejercicio de malabarismo; y parece prestarse particularmente bien al formato cinematográfico. Creo que si uno se identifica con los personajes de Orgullo y prejuicio también se sentirá identificado con Brooklyn, porque, en el fondo, se halla esa misma y atemporal elección de una mujer entre dos clases diferentes de hombres”.

“A mí me interesaba capturar esa deliciosa mezcla de tonos: el cómico, el romántico y el trágico. Y sobre todo quería que el público las pasara canutas con Eilis, llegara a amarla a ella y a la gente que la rodea, y se sintiera realmente afectado por su viaje”, concluye Nick Hornby.

 

Dirección: JOHN CROWLEY. Guion: NICK HORNBY, BASADO EN LA NOVELA DE COLM TÓIBÍN. Producción: FINOLA DWYER Y AMANDA POSEY. Fotografía: YVES BÉLANGER. Montaje: JAKE ROBERTS. Música: MICHAEL BROOK. Reparto: SAOIRSE RONAN, DOMHNALL GLEESON, EMORY COHEN, JIM BROADBENT, JULIE WALTERS, FIONA GLASCORR Y EVA BIRTHISTLE. Distribuidora: FOX. Estreno: 26 de febrero de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *