Dejar la España oscura atrás

‘TORO’ / Luis Tosar, Mario Casa y José Sacristán se convierten en personajes del hampa de la costa española en el segundo largometraje de Kike Maíllo. La película inaugura el 19 Festival de Málaga Cine Español. www.cinesrenoir.com

Una noche, un mal golpe, una traición y la vida de tres hermanos se echó a perder. Uno de ellos recibió un tiro mortal, otro pudo escapar y el pequeño terminó en la cárcel. Han pasado cinco años desde entonces y Toro, interpretado por el actor Mario Casas, está intentando rehacer su vida. Tiene una novia, Estrella, una profesora, a la que adora, y un trabajo completamente legal.

López, el otro hermano, está, sin embargo, metido en un lío enorme. Poco a poco ha ido robando dinero a Romano, el capo de la mafia de esta zona de la costa malagueña, y ahora no tiene más remedio que huir con su hija si quiere salvar la vida. Necesita la ayuda de Toro y va en su busca.

“Es la España de hoy, que es una España vieja, tocada ya de muerte, que lucha por no desaparecer”

A partir de aquí, el director Kike Maíllo rueda la historia de 48 horas de huida desesperadas de dos hermanos y la niña, alejándose por las carreteras de una Andalucía destrozada por la especulación o empobrecida y abandonada. Una Andalucía en la que el propio Romano, un hombre bárbaro y cruel es al mismo tiempo un devoto de las vírgenes, y Hermano Mayor de la Cofradía del Silencio.

José Sacristán es el jefe de esa mafia, mientras que Luis Tosar da vida al personaje de López, un tipo que, en el fondo, intenta hacer las cosas lo mejor posible. La actriz Íngrid García-Johnsson interpreta a la novia de Toro. Un equipo artístico para una historia escrita por Fernando Navarro y Rafael Cobos, y a la que da una estética muy personal el director.

“El peor monstruo no es el que acecha a sus espaldas si no el que espera el momento para atacar desde el interior”

Toro es un thriller que se enmarca en la España de hoy pero en la que una España vieja, tocada ya de muerte, lucha por no desaparecer, por seguir imponiéndose, aferrándose a antiguas costumbres, muy arraigadas al folklore y a las tradiciones”, explica Kike Maíllo, que ha pasado al cine de mafia desde su anterior Eva, una película de ciencia-ficción.

“En ese contexto dos hermanos, Toro y López, huyen en busca de su propia libertad tratando de poner tierra de por medio con el pasado. Quieren escapar de los tentáculos de su oscura ‘familia de adopción’, del clan de Romano. Pero todas las carreteras y caminos parecen tener ojos. Aunque el peor de los monstruos no es que el que acecha a sus espaldas si no aquel que espera silente el momento para atacarles desde su interior”.

 

 

Dirección: KIKE MAÍLLO. Guion: FERNANDO NAVARRO Y RAFAEL COBOS. Producción: ENRIQUE LÓPEZ LAVIGNE Y ANTONIO R. PÉREZ. Fotografía: ARNAU VALLS COLOMER. Montaje: ELENA RUIZ. Música: JOEL IRIARTE (AKA JOE CREPÚSCULO). Reparto: MARIO CASAS, LUIS TOSAR, ÍNGRID GARCÍA-JONSSON, JOSÉ SACRISTÁN, CLAUDIA CANAL MERINO. Distribuidora: UNIVERSAL. Estreno: 22 de abril de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *