“Uno no necesita palabras para expresar emociones”

‘THE TRIBE’ / La ópera prima de este director ucraniano se mereció el Premio al Descubrimiento Europeo del Año y el de Mejor Película de la Semana de la Crítica en Cannes. Protagonizada por actores sordomudos, demuestra que a veces las palabras no son necesarias. www.cinesrenoir.com

“Siempre ha sido mi sueño hacer un homenaje al cine mudo. Hacer una película que pueda ser comprendida sin una sola palabra hablada”, confiesa el cineasta Miroslav Slaboshpitsky, un director y guionista ucraniano que dejó asombrados a los críticos del Festival de Cine de Cannes, de la Semana de la Crítica, con su ópera prima, una película que avala la teoría de la inutilidad, a veces, de las palabras.

Ni una sola palabra

Protagonizada por unos jóvenes sordomudos, todos actores no profesionales, es la historia de Sergei, un chico que ingresa en un internado especial donde tendrá que aprender a sobrevivir y a defenderse. Para ello no le queda más remedio que pasar a formar parte de ‘la tribu’, una organización violenta que comete todo tipo de actos delictivos. Por si fuera poco, el joven se enamora de una de las ‘chicas’ del líder de la banda.

La expresividad de los intérpretes suple cualquier ausencia de palabra, de hecho, no se añoran diálogos hablados en esta película donde todo es comunicación y donde, además, se agradece muchísimo que el director no haya tirado por el camino hollywoodiense de chicos con problemas que tienen que vivir una historia de superación. Los personajes de The Tribe son igual que todos los jóvenes del planeta.

Amor e iniciación

“Con toda su aparente simplicidad y su aparente violencia, esta es una película sobre gente muy joven. Y la gente muy joven es capaz de albergar sentimientos fuertes y puros: amor, odio, furia, ira, desesperación”, dice el director y guionista que subraya el hecho de que “uno no necesita palabras para expresar estas emociones. Veo la película como una historia humana de amor e iniciación, una historia sobre la entrada en la vida adulta en un mundo cruel”.

Grigory Fesenko y Yana Novikova son los dos actores principales de la historia. El primero es un ‘niño de la calle’, al que le atrae mucho todo lo relacionado con la cultura callejera. Es un artista del graffiti, practica parkour, es roofer… y a veces, cuando le llega la inspiración, escribe poemas. Ella, por su parte, es una enamorada de la danza a la que le encanta el dibujo y dibujar.

 

 

Dirección: MIROSLAV SLABOSHPITSKY. Guion: MIROSLAV SLABOSHPITSKY. Producción: VALENTYN VASYANOVYCH EIYA MYSLYTSKA. Fotografía: VALENTYN VASYANOVYCH. Montaje: VALENTYN VASYANOVYCH. Reparto: GRIGORY FESENKO, YANA NOVIKOVA, ROSA BABIY, OLEKSANDR DSIADEVYCH, IVAN TISHKO, OLEKSANDR OSADCHYI… Distribuidora: EL SUR FILMS. Estreno: 6 de mayo de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *