“Correr es una sensación de libertad absoluta”

‘STEVE MCQUEEN: THE MAN & LE MANS’ / Gabriel Clarke y John Mackenna recuperan la historia del rodaje de Le Mans, que se convirtió en una auténtica obsesión para Steve McQueen. www.cinesrenoir.com

El vínculo de Steve McQueen con las motos y los coches procede de su infancia, donde ya desarrolló una gran afición por el mundo del motor. Poco a poco, ésta fue creciendo hasta convertirse en una auténtica pasión, que le llevó a competir en algunas carreras y, como la mayoría sabe, a rodar sin dobles grandes secuencias de persecuciones en algunas películas.

Steve McQueen: The Man & Le Mans es la historia de cómo cuando era una gran estrella llegó a obsesionarse con rodar la mejor película sobre las carreras de coches. El trabajo en Le Mans se convirtió en una auténtica pesadilla para la mayoría del equipo de la película. No había guion, McQueen no cejaba en algunos empeños que complicaban demasiado las cosas… Al final, su sueño se convirtió en un infierno que terminó con la ruptura de una gran amistad, con su matrimonio y con unos cuantos enemigos.

Material inédito

Gabriel Clarke y John Mackenna recuperan esta historia con la inestimable ayuda de unos cuantos testigos de entonces, entre los que se encuentra el propio hijo del actor y muchos de los pilotos que fueron contratados para trabajar en la película. Además, los directores han contado con material de la película que se creía destruido tras el rodaje.

“Descubrimos más de tres horas y media de metraje rodado ‘entre bastidores’ en 1970. Estaba abandonado en varios sótanos y garajes de Europa y Estados Unidos. Nadie lo había tocado durante las últimas cuatro décadas”, explican los autores del documental.

Dejar huella

“La película combina un material de archivo excepcional con entrevistas actuales a la familia McQueen, así como a importantes personas del equipo de producción”, dicen los directores, que han contado con los rush originales de Le Mans, “aquellos que todos los miembros del equipo habían dado por perdidos o destruidos al terminar el rodaje. Ahora todo este material sale a la luz para ayudarnos a comprender la visión que McQueen tenía de la película más importante de su vida”.

“Intentamos mostrar en la película, en vez de explicarlo, por qué un hombre decide correr. Y qué es lo que siente al hacerlo. Es una sensación de libertad absoluta”, decía Steve McQueen cuando hablaba de aquel proyecto. Su esposa de entonces, Neile Adams, corrobora sus palabras: “Quería dejar su huella en la historia de cine”.

 

 

Dirección: GABRIEL CLARKE Y JOHN MACKENNA. Guion: GABRIEL CLARKE. Producción: JOHN MACKENNA. Fotografía: MATT SMITH. Música: JIM COPPERTHWAITE. TESTIMONIOS DE: STEVE MCQUEEN, CHAD MCQUEEN, NEILE ADAMS, JOHN STURGES, ALAN TRUSTMAN… Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 10 de junio de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *