Piloto de los ‘vuelos de la muerte’

‘CAPITÁN KÓBLIC’ / Ricardo Darín interpreta a una capitán de la Armada Argentina en plena dictadura en la nueva película de Sebastián Borensztein. La película ganó el Premio a la Mejor Fotografía (Rodrigo Pulpeiro) y al Mejor Actor de Reparto (Óscar Martínez) en Málaga. www.cinesrenoir.com

Tomás Kóblick es un comandante de la Armada Argentina al que han encargado la misión más difícil de toda su carrera, pilotar uno de los aviones de los llamados ‘vuelos de la muerte’. Los militares lanzaban desde ellos al mar a los prisioneros políticos. En ese momento crucial, este hombre toma una decisión que le obliga a huir e intentar sobrevivir en un rincón apartado de la Pampa.

Inma Cuesta y Óscar Martínez, que se alzó con el Premio al Mejor Actor Secundario en el Festival de Málaga Cine Español, acompañan a Darín en el reparto del filme, segundo que este intérprete hace con su director Sebastián Borensztein tras Un cuento chino. La película también se llevó en el certamen malagueño el Premio a la Mejor Fotografía para Rodrigo Pulpeiro.

“Una metodología de la dictadura militar era arrojar prisioneros vivos desde los aviones militares”

La película retrata la época terrible de la dictadura argentina, cuando miles de personas fueron asesinadas de esta manera. En la ficción de Kóblick, Ricardo Darín es un asesino, un tipo que desde el Ejército conoce todo lo que ocurre en su país y todos los muertos, desaparecidos y torturados que hay. Su decisión, le convierte, de algún modo, en traidor a su propio régimen.

La película, cuya idea nació durante el proceso de montaje de la anterior, Un cuento chino, tiene un trabajo especialmente meticuloso de recreación de la época en que se desarrolla, unos días en que todos en el país vivían con temor a algo o a alguien.

“Me pregunté de qué se puede esconder un piloto, y de golpe hizo clic: se esconde de haber sido un piloto del 77”

“Sabía que el tono tenía que ser un thriller. Decía es un tipo que está huyendo, se está escondiendo… se esconde de su pasado… pero ¿por qué se esconde? Empezaron las preguntas: robó un banco, es cómplice de un delito? De qué se puede esconder un piloto, y de golpe hizo clic: se esconde de haber sido un piloto del 77 y a partir de ahí todo pegó un vuelco y generar un contexto histórico”, explicó el director en una entrevista concedida en su país durante el estreno de la película.

Borensztein se ha ocupado de que todos los espectadores sepan qué eran los ‘vuelos de la muerte’. Tal vez los más jóvenes de fuera de Argentina no lo saben, de modo que él que ha querido incluir en la versión internacional una aclaración que lo explica: “Entre 1976 y 1983, la República Argentina estuvo gobernada por una dictadura militar que cometió numerosos crímenes de lesa humanidad. Una metodología era arrojar prisioneros vivos desde aviones militares”.

 

 

Dirección: SEBASTIÁN BORENSZTEIN. Guion: SEBASTIÁN BORENSZTEIN Y ALEJANDRO OCÓN. Producción: SEBASTIÁN BORENSZTEIN, AXEL KUSCHEVATZKY, JOSÉ IBÁÑEZ, MIKEL LEJARZA Y MERCEDES GAMERO. Fotografía: RODRIGO PULPEIRO. Montaje: ALEJANDRO CARRILLO PENOVI Y PABLO BLANCO. Música: FEDERICO JUSID. Reparto: RICARDO DARÍN, INMA CUESTA, ÓSCAR MARTÍNEZ… Estreno: 17 de julio de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *