Tom Hanks se va a probar suerte a Arabia Saudí

‘ESPERANDO AL REY’ / Tom Tykwer vuelve a dirigir a Tom Hanks, esta vez en una adaptación de Dave Eggers para la gran pantalla. Ben Whishaw, Alexander Black y Sarita Shoudury completan el reparto. www.cinesrenoir.com

Tom Hanks es Alan Clay, un empresario estadounidense al que no le han salido demasiado bien las cosas últimamente y que decide irse a Arabia Saudí, con la esperanza de que allí le salga bien un negocio que le permita recuperar el reconocimiento de todos los que le rodean y, sobre todo, para la matrícula de la Universidad de su hija.

El jugo de la historia está, sin embargo, no en esa decisión, sino en el choque de culturas que vive el personaje cuando llega a Arabia, donde se encuentra unas costumbres que desconoce, una burocracia que no domina en absoluto y un montón de realidades que no tienen nada que ver con sus ideas preconcebidas. Finalmente, un taxista y una doctora saudíes le ayudarán con todo ello.

Tom Hanks: “Al principio Alan está perdido, es como si estuviera solo en un iceberg o en un desierto”

“La novela de Eggers tiene un sentido del humor extraño, mezclado con muchos momentos melancólicos e incluso trágicos”, explica el director y coguionista Tykwer, que juega con la soledad interior que siente el personaje principal para aumentar el tamaño de la empresa que va a acometer.

“Al principio Alan está perdido: se ha divorciado, su puesto en Reliant Corporation está en el aire y le preocupa perder el contacto con su hija. Es como si Alan estuviera solo en un iceberg, o en un desierto, en este caso -dice el actor Tom Hanks-. No parece que tenga amigos y por si eso fuera poco, le ha salido un bulto en la espalda. A las tres de la mañana, en pleno ataque de insomnio, se convence de que ese bulto va a acabar con él lentamente, gotita a gotita, como un iceberg derritiéndose hasta desaparecer. El pobre Alan está pasándolo fatal, pero la situación resulta graciosa porque se nos presenta como una yuxtaposición: intenta entender el país cuando ni siquiera consigue entender su propia vida”.

Tykwer: “Decidí hacer una comedia, es una historia oscura sobre las penurias del protagonista, pero también es muy absurda”

La película, a pesar de procurar no perder de vista cierta hondura en el contenido de la historia, se trata desde el comienzo como una comedia. “Decidí plantear el filme como una comedia. Es una historia bastante oscura sobre las penurias del protagonista, pero por terrible que sea la situación de Alan, también es muy absurda. Si a eso le sumas que tienes a Tom Hanks aprovechando todas las posibilidades del guion, sabes que el resultado será una película divertida, profunda, compleja y, por encima de todo, muy interesante. Ese fue mi objetivo al adaptar la obra de Eggers”.

Esperando al rey fue, pues, en su forma de guion, un gran sorpresa para Tom Hanks. “Teniendo en cuenta la situación tan traumática que vive Alan Clay, me quedé de piedra cuando Tom Tykwer me dijo que el libro le parecía gracioso. No le hice mucho caso y pensé que si volviera a salir el tema quizá sería motivo de discusión. Después, al leer el guion me di cuenta de que, en lugar de cebarse en el cacao mental de Alan, Tom había encontrado el humor en las observaciones que hace el protagonista sobre el mundo que le rodea”.

 

 

Dirección: TOM TYKWER. Guion: DAVE EGGERS Y TOM TYKWER. Producción: STEFAN ARNDT, GARY GOETZMAN, ARCADIY GOLUBOVICH, TOM HANKS, TIM O’HAIR Y UWE SCHOTT. Fotografía: FRANK GRIEBE. Montaje: ALEXANDER BERNER. Música: JOHNNY KLIMEK. Reparto: TOM HANKS, BEN WHISHAW, ALEXANDER BLACK, SARITA CHOUDURY, SIDSE BABETT KNUDSEN… Distribuidora: DEAPLANETA. Estreno: 1 de julio de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *