Richard Linklater vuelve a los primeros años de Universidad

‘TODOS QUEREMOS ALGO’ / Richard Linklater se ríe del exceso de testosterona de los deportistas becados en las universidades americanas y, de paso, reflexiona sobre un subgénero del cine. www.cinesrenoir.com

En esa doble personalidad que ha ido manifestando Richard Linklater a lo largo de los años, el doctor Jekyll de Movida del 76 o de Escuela de rock señor y el señor Hyde de Boyhood o Antes del atardecer, ha habido repentinamente un feliz punto de encuentro que queda marcado por esta película, Todos queremos algo.

Si en Movida del 76 se contaba el último día del instituto, ahora, Linklater se sitúa en los días previos al comienzo de la Universidad y lo hace con un grupo de deportistas, jugadores de béisbol muy cualificados que tienen por ello sus becas para ser universitarios. Ryan Guzman, Tyler Hoechlin, Gken Powell y Zoey Deutch son algunos de los personajes de esta historia coral.

“La película es bastante autobiográfica. Mirando hacia atrás, me doy cuenta de que estar en la Universidad fue un momento divertido”

Ambientada ésta en los años ochenta, la película sigue las peripecias de este grupo de jugadores desde la llegada de uno de ellos a la casa que compartirán a lo largo del curso entre todos. Sexo, alcohol y música –una magnífica banda sonora- son las mayores preocupaciones de estos jóvenes que, sin embargo, saben que van inexorablemente acercándose al momento en que la vida no será ya un juego.

“La película es bastante autobiográfica”, confiesa el director, guionista y productor, quien añade: “Mirando hacia atrás, me doy cuenta de que estar en la Universidad fue un momento divertido, no solo en lo personal, también fue un momento cultural interesante. Todavía era el final de los años 70. Lo que conocemos como los ‘años 80’ realmente no empiezan hasta el 82 o el 83”.

“Tengo una conexión personal con todas las canciones de la película. Quería compartir la sensación de lo que era escuchar esas canciones”

“Tengo una conexión personal con todas las canciones de la película”, asegura Linklater, reforzando así su afirmación del toque autobiográfico que hay en esta película. “Quería compartir la sensación de lo que era escuchar estas canciones sonando en la radio, bailando con ellas en las discotecas o bares country, en casa o en el coche”.

“La música disco todavía estaba presente (moriría como un año después), el country de pronto era algo guay en lugares donde no había llegado (gracias a la película Urban Cowboy), el metal era tremendo, el punk y el New Wave eran las nuevas y excitantes alternativas, y los primeros ejemplos de lo que finalmente hemos conocido como el hip-hop fueron apareciendo. Fue un momento interesante musicalmente, con tantos artistas en la cima de su carrera y tantos géneros compartiendo escenario”.

 

 

Dirección: RICHARD LINKLATER. Guion: RICHARD LINKLATER. Producción: MEGAN ELLISON, RICHARD LINKLATER Y GINGER SLEDGE. Fotografía: SHANE F. KELLY. Montaje: SANDRA ADAIR. Reparto: RYAN GUZMAN, TYLER HOECHLIN, GLEN POWELL, ZOEY DEUTCH… Distribuidora: AVALON. Estreno: 1 de julio de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *