¿Te la perdiste? / ‘AMY’. Una chica del barrio

El cineasta británico Asif Kapadia repasa la vida musical y personal de Amy Winehouse en esta película documental, un trabajo en el que humaniza extraordinariamente a la estrella del jazz y rinde homenaje a su talento artístico. El filme ganó el Oscar, el BAFTA y el Premio del Cine Europeo al Mejor Documental. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 1 al 7 de julio, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

 

‘Amy’, de Asif Kapadia. Del 1 al 7 de julio

17:00 martes y sábado en Madrid (Plaza de España)
19:45 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

 

Amy Winehouse, una chica del Norte de Londres, se hizo muy famosa muy joven, con su segundo álbum, Back to Black. Con el éxito llegó también una carrera imparable hacia la autodestrucción. La bulimia, los problemas familiares, las drogas y el alcohol hicieron mella en ella, en su carrera y en su vida. Advertida por los médicos de que su corazón no aguantaría mucho más, no pudo parar y finalmente murió de sobredosis de alcohol con solo 27 años.

Ahora, cuando se cumplen cuatro años de su muerte (el 23 de julio de 2011), llega a las salas esta película documental de Asif Kapadia, que ya demostró su talento para el género con la anterior Senna, filme sobre el legendario piloto brasileño con la que ganó el BAFTA.

Como en aquella, Kapadia se reúne aquí otra vez con el productor James Gay-Rees y con el montador Chris King y con ellos rescata la memoria de esta joven compositora y cantante, una artista a la que Tony Bennett ha comparado con las míticas Ella Fitzgerald y Billie Holiday. Y en Amy, a pesar de la enorme popularidad que alcanzó esta mujer, el cineasta consigue hacer que se olvide el personaje mediático y construye uno muy humano, cargado de talento y de emociones.

Una gran parte de la película son los testimonios de la propia Amy Winehouse, confesando inseguridades, explicando su forma de componer, hablando de sus amigos, de sus amores… Junto a ella y a muchas imágenes inéditas que se hacen públicas ahora por primera vez, están las declaraciones de personas fundamentales en su corta vida, como su padre, su guardaespaldas y amigos, sus amigos de siempre…

“Algo pasó con Amy Winehouse, y quería saber cómo sucedió delante de nuestros ojos. ¿Cómo puede alguien morir así hoy en día y a esa edad? Sin embargo, no fue una gran sorpresa; casi esperábamos que pasara. Podías ver que su vida iba cuesta abajo”, dice Asif Kapadi, que confiesa sentir cierta cercanía con la cantante por su procedencia, como ella, se crio en el Norte de Londres.

“Para mí, era como una chica del barrio –dice el cineasta-. Crecí en la misma parte del mundo. Podría ser alguien que conocía, alguien que era amigo o podría haber ido a la escuela con ella. Pensé que debíamos investigar”.

 

 

Dirección: ASIF KAPADIA. Guion: ASIF KAPADIA. Producción: JAMES GAY-REES. Montaje: CHRIS KING. Música: ANTONIO PINTO. CON LA APARICIÓN DE: AMY WINEHOUSE, TONY BENNETT, BLAKE FIELDER-CIVIL, TYLER JAMES, SALAAM REMI, JULIETTE ASHBY… Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 17 de julio de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *