¿Te la perdiste? / ‘UNA SEGUNDA MADRE’. Las reglas que no hay que respetar

Premio del Público en el Festival de Berlín y Premio del Jurado en Sundance, la comedia de Anna Muylaert denuncia el clasismo y las desigualdades que aún imperan en Brasil desde la historia de una empleada de hogar y su hija. Regina Casé, toda una celebridad en su país, es la protagonista. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 1 al 7 de julio, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

 

 

‘Una segunda madre’, de Anna Muylaert. Del 1 al 7 de julio

17:00 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza de España)
19:45 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

 

La directora y guionista Anna Muylaert se inspiró en una mujer que trabajó en su casa durante treinta años para construir el personaje de Val, interpretado por una enérgica Regina Casé. Con ella, la cineasta construye una comedia brillante, desde la que denuncia el clasismo, el escaso valor que se concede al trabajo de las empleadas domésticas y en general a la mujer, y al mismo tiempo muestra el nuevo Brasil, las nuevas generaciones con las que todo podría cambiar.

La joven actriz Camila Márdila es la coprotagonista de este filme, historia de Val, una mujer que tuvo que dejar a su hija y viajar miles de kilómetros para tener un trabajo que le permitiera enviar dinero a casa. Lleva muchos años en Säo Paulo, donde está al servicio de un adinerado matrimonio. Limpia su casa, hace la comida y ha criado al hijo de la pareja, que la adora. Ahora, después de mucho tiempo, su hija Jéssica llega a ver a su madre. Con ella viene un aire nuevo, el deseo de no ser tratada como una ciudadana de segunda, que pondrá en peligro el balance de poder en la casa.

“Esta es una película de contenido social que no juzga a sus personajes, sino que aspira a mostrar la cruda realidad”

“Esta es una película de contenido social, pero también es algo más. No trata de juzgar ni de ensalzar a los personajes y sus actos, sino que aspira a mostrar la cruda realidad”, dice la cineasta, que explica que “la estructura dramática es sobria, casi matemática. Empieza describiendo las rutinas y las normas que rigen las relaciones sociales y afectivas de una familia de clase alta de São Paulo. Una vez hecho eso, la atención se centra en Jessica, la hija de la niñera, que irrumpe en la paz doméstica sin conocer las normas de la casa. Y termina cruzando algunas líneas e invadiendo espacios que le están vedados. Por supuesto, la expulsan de esos espacios que han estado siempre fuera de su alcance. La ‘ponen en su sitio’, pero lo cierto es que ese ‘sitio’ ya no existe”.

Una segunda madre, con guion de la propia directora, cuenta en el reparto también con Michel Joelsas, Karine Teles, Lourenço Mutarelli y Helena Albergaria. Actores para una comedia social y política, donde la cineasta hace “arquitectura de los afectos”. Una segunda madre es, además de una denuncia de la discriminación, una película que muestra cómo las mujeres como Val regalan su cariño y su calor a los hijos de los ricos que las contratan.

“Con esta película me di cuenta de que lo que estaba haciendo era arquitectura de los afectos”

“En Brasil la película se titula Que horas ela volta? (¿A qué hora vuelve?). Cuando la madre regresa a casa, el chico no salta de alegría, en realidad quiere más a Val, que es quien le ha criado”, afirma Anna Muylaert, que sentencia: “En Brasil los pobres son ricos en una cosa, en afectos”.

Por otro lado, la película, como explica la directora, “aborda dos generaciones de mujeres de origen humilde, ambas nacidas en el noreste de Brasil. Val, la protagonista, es una empleada doméstica que respeta las antiguas normas y las costumbres segregadoras. Acepta que la traten ‘como a una ciudadana de segunda clase’, como dije su hija. Por su parte, su hija Jessica, a pesar de su origen humilde, tiene una gran curiosidad y mucha fuerza de voluntad, y exige sus derechos de ciudadana. Como ella dice: ‘No me considero ni mejor ni peor que cualquier otra persona’”.

 

Dirección: ANNA MUYLAERT. Guion: ANNA MUYLAERT. Producción: CAIO GULLANE, FABIANO GULLANE, DÉBORA IVANOV, GABRIEL LACERDA Y ANNA MUYLAERT. Fotografía: BARBARA ÁLVAREZ. Montaje: KAREN HARLEY. Música: FABIO TRUMMER Y VITOR ARAÚJO. Reparto: REGINA CASÉ, MICHEL JOELSAS, CAMILA MÁRDILA, KARINE TELES, LOURENÇO MUTARELLI, HELENA ALBERGARIA… Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 26 de junio de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *