¿Te la perdiste? / ‘UN DÍA PERFECTO’. Cómo sobrevivir a un día en zona de guerra

Fernando León rinde homenaje a los trabajadores humanitarios con esta película, “un drama dentro de una comedia” protagonizado por Benicio del Toro, Tim Robbins, Fedja Stukan y Mélanie Thierry. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 8 al 14 de julio, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

 

‘Un día perfecto’, de Fernando León de Aranoa. Del 8 al 14 de julio

17:00 martes y sábado en Madrid (Plaza de España)
19:45 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

“Esta película se ocupa de los que tienen a su cargo la difícil tarea de ordenar el caos, de encontrarle un sentido a lo que hace ya tiempo que lo perdió. Y relata su empeño en librar cada día una guerra dentro de otra guerra: contra la irracionalidad, contra el desánimo. Contra las ganas enormes de volver a casa”, dice Fernando León refiriéndose a Un día perfecto, una película con la que rinde homenaje a los trabajadores humanitarios.

Benicio del Toro, Tim Robbins, Fedja Stukan, Mélanie Thierry, Olga Kurylenko y Sergi López son los protagonistas de esta historia, “una drama dentro de una comedia”, que está inspirada en la novela Dejarse llover, de la escritora y cooperante Paula Farias.

“El humor más salvaje y despiadado, el más desesperado, se escucha a menudo en el centro mismo de la tragedia”

Mambrú está al mando de uno de estos grupos de trabajadores humanitarios. Es un veterano en esto y ha llegado al momento en que sabe que debe volver a su casa, con su novia y lejos de las zonas de guerra. De lo contrario, terminará convirtiéndose en alguien como B, un tipo que ha pasado tanto tiempo haciendo este trabajo que ya no tienen ningún otro hogar al que regresar. Con ellos ahora está Damir, un traductor que les acompaña a todas partes y que tiene su propia historia personal. Además, acaba de llegar al grupo Sophie, una joven idealista, que, desgraciadamente, no sabe todavía lo dura que es la labora que va a realizar.

Un día perfecto comienza con el intento de estos trabajadores de sacar el cadáver de un hombre de un pozo. Lo han tirado allí para contaminar las aguas y dejar sin abastecimiento a los habitantes de las zonas cercanas. Es el comienzo de un día, largo y duro, en el que el equipo va a vivir situaciones dramáticas. Los veteranos se enfrentan a su tarea protegidos con una coraza de cierto cinismo, necesario para sobrevivir el día a día de las guerras.

“Esta película es un drama dentro de una comedia, dentro de una road-movie, dentro de una película bélica”

“Esta película utiliza el humor como forma de distanciamiento: las mejores ocurrencias, el humor más salvaje y despiadado, el más desesperado, se escucha a menudo en el centro mismo de la tragedia. Porque no hay otro lugar en el mundo donde sea tan necesario”, asegura el cineasta, que ha trabajado en varias ocasiones en zonas de conflicto y con cooperantes de distintas organizaciones.

El tono hace de la película una obra más allá de los géneros, como explica su director: “Esta película no tiene más género que el de la vida. Como en un juego de muñecas rusas, es un drama dentro de una comedia, dentro de una road-movie, dentro de una película bélica. Pero una cosa es segura. Si fuera música sería punk-rock. Rápida, directa, sin delicadeza, en permanente cuenta atrás, esta película no encuentra tiempo para circunloquios, para detenerse y pensar. Juega siempre arriba, en la red, y quiere ser como son ellos: duros, resistentes, intuitivos, rápidos, directos. No hay tiempo aquí para reflexionar, para sentir culpa o lástima. No hay tiempo para conmiserarse o llorar. Sólo hay tiempo para actuar”.

 

 

 

Dirección: FERNANDO LEÓN DE ARANOA. Guion: FERNANDO LEÓN DE ARANOA, CON LA COLABORACIÓN DE DIEGO FARIAS, SOBRE LA NOVELA DE PAULA FARIAS. Producción: FERNANDO LEÓN DE ARANOA, JAUME ROURES Y ARNAU BATALLER. Fotografía: ÁLEX CATALÁN. Montaje: NACHO RUIZ CAPILLAS. Música: ARNAU BATALLER. Reparto: BENICIO DEL TORO, TIM ROBBINS, OLGA KURYLENKO, MÉLANIE THIERRY, FEDJA STUKAN, SERGI LÓPEZ… Distribuidora: UNIVERSAL. Estreno: 28 de agosto de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *