¿Te la perdiste? / ‘IRRATIONAL MAN’. Joaquin Phoenix se estrena con Woody Allen

Joaquin Phoenix se estrena con Woody Allen con un drama existencialista en el que interpreta a un profesor de Filosofía y donde comparte protagonismo con Emma Stone. Debate ético y humor negro, en la nueva película del cineasta. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 8 al 14 de julio, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

 

‘Irrational Man’, de Woody Allen. Del 8 al 14 de julio

17:00 miércoles y domingo en Madrid (Plaza de España)
19:45 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona

(Floridablanca)Joaquin Phoenix era, sin duda, el actor perfecto para interpretar a Abe Lucas, un profesor de Filosofía que aparece en la Universidad de una pequeña localidad. Lacónico, atormentado e irresistible son los adjetivos que mejor le definen y que daban ventaja al intérprete para hacerse con el papel, un trabajo con el que se estrena en el universo de Woody Allen.

Abe Lucas ha tocado fondo, siente una total indiferencia hacia el mundo, hacia los demás, hacia cualquier cosa… parece que nada va a devolverle las ganas de vivir. En medio de ese inestable equilibrio emocional que mantiene cada día, comenzará una relación con una compañera, Rita Richards, una profesora cansada de su matrimonio, un poco infeliz. Al mismo tiempo, se va acercando cada vez más a una de sus alumnas, Jill Pollard. Justamente con ella está el día que ambos escuchan una conversación que funcionará como un terremoto psicológico y provocará un cambio radical en su vida.

“Me influyeron mucho las películas de Bergman que vi de joven y las cuestiones que planteaba”

Irrational Man, con Parker Posey en el papel de la maestra y Emma Stone, como la estudiante, es una reflexión existencial sobre el significado de la vida en la que Woody Allen deja caer algunos momentos de buen humor negro, aunque cierto pesimismo y acidez se dejan ver un poco más que en otras de las películas del cineasta.

Jamie Blackley, Gary Wilmes y Ethan Phillips completan el reparto de esta película, un trabajo en el que se va oscureciendo el tono de la historia, que en un momento se convierte en un debate ético con el que Woody Allen recupera su gusto por la Filosofía.

“Me interesan realidades deprimentes por las que me obsesiono y que trato desde mi punto de vista”

“Me influyeron mucho las películas de Bergman que vi de joven. Por aquel entonces, no había leído a Nietzsche ni a Kierkegaard, filósofos a los que Bergman recurría mucho, pero ese material tuvo un efecto muy profundo en mí. Me fascinaban sus películas, las cuestiones que planteaban y los problemas que trataban –dice-. Posteriormente, con los años, fui leyendo cierta cantidad de Filosofía y fui capaz de entender más claramente quién lo influyó y qué ideas estaba dramatizando”.

“Creo que no he escrito ni dramatizado nada que fuera filosóficamente original, soy un simple producto de los filósofos que he leído. Creo que lo máximo que podría decirse es que a lo largo de los años se pueden observar en todas o la mayoría de mis películas ciertos temas filosóficos coherentes. Pero son obsesiones mías que se centran en torno a cuestiones que muchos hombres se han planteado antes”, añade Allen, que concluye: “Me interesan realidades deprimentes por las que me obsesiono. Han obsesionado a artistas y pensadores que han llegado mucho más allá que yo en todos los aspectos, pero yo las trato desde mi propio punto de vista”.

 

 

Dirección: WOODY ALLEN. Guion: WOODY ALLEN. Producción: LETTY ARONSON, STEPHEN TENENBAUM Y EDWARD WALSON. Fotografía: DARIUS KHONDJI. Montaje: ALISA LEPSELTER. Reparto: JOAQUIN PHOENIX, EMMA STONE, PARKER POSEY, JAMIE BLACKLEY, GARY WILMES. Distribuidora: EONE FILMS. Estreno: 25 de septiembre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *