El muy prometedor debut de Gabriel Ripstein

‘600 MILLAS’ / Gabriel Ripstein debuta con un thriller sobre las mafias que trafican con armas en la frontera de EE.UU. y México, con la que ganó el Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín. www.cinesrenoir.com

Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín y en los galardones Ariel de la Academia de Cine de México, el primer largometraje de Gabriel Ripstein es un thriller honesto y arriesgado sobre las mafias que trafican con armas y operan en la frontera de EE.UU. Krystian Ferrer y Tim Roth son los protagonistas.

Con guion del propio Ripstein y de Issa López, la película cuenta la historia de Arnulfo Rubio, un joven de Sinaloa que tiene idealizados a los mafiosos que operan en la zona y sobre todo la vida que llevan, así que comienza a trabajar para ellos. Acompañado de un sociópata, compra armas y munición en EE.UU. y la pasa a México donde queda en manos de las familias del crimen.

El contraste entre el joven fascinado por la mafia y el cinismo del agente federal es especialmente atractivo

Tras la pista de estas operaciones se encuentra Hank Harris, interpretado por un comedido Tim Roth, que es un veterano agente de la ATF, la agencia federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. Es un tipo que actúa en solitario, paciente, que sigue su pista sin desesperar y que, finalmente, tropieza con el joven Arnulfo.

Uno tiene mucha experiencia, el otro apenas tiene ninguna, pero el destino les reúne en una peligrosa situación para ambos, de la que deberán intentar salir si quieren sobrevivir. Compañeros involuntarios frente a una de las familias de la mafia, estarán obligados a huir juntos.

“La película arranca con una interesantísima elección, mostrando los supermercados de armas de EE.UU.”

La inocencia del joven delincuente, frente al cinismo y el entrenamiento del agente federal es el contraste que hace más interesante este thriller, en el que el cineasta, hijo del prestigioso Arturo Ripstein, no pone el acento en la violencia ni en la acción, sino en los porqués y los modos de actuación.

Rodada casi como si se tratara de un documental, la película consigue un realismo y una autenticidad difícil de encontrar en el género. Además, en el filme, el cineasta no se limita a mostrar un relato de buenos y malos, ya que todo arranca con una interesantísima elección, mostrando los supermercados de armas de EE.UU. y la facilidad con que todo puede conseguirse en ellos.

 

 

Dirección: GABRIEL RIPSTEIN. Guion: GABRIEL RIPSTEIN E ISSA LÓPEZ. Producción: MICHEL FRANCO, GABRIEL RIPSTEIN Y MOISÉS ZONANA. Fotografía: ALAIN MARCOEN. Montaje: SANTIAGO PÉREZ, ROCHA LEÓN Y GABRIEL RIPSTEIN. Reparto: TIM ROTH, KRISTYAN FERRER, HARRISON THOMAS, NOÉ HERNÁNDEZ, MÓNICA DEL CARMEN… Distribuidora: VERCINE. Estreno: 15 de julio de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *