¿Te la perdiste? / ‘EL CLUB’. Radiografía del infierno

Gran Premio del Jurado en Berlín, la nueva película de Pablo Larraín, que inauguró Horizontes Latinos en San Sebastián, confirma al cineasta como uno de los más interesantes del panorama internacional actual. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 15 al 21 de julio, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

 

‘El club’, de Pablo Larraín. Del 15 al 21 de julio

17:00 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza de España)
19:45 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

 

Pablo Larraín se confirma como uno de los directores más interesante del cine de hoy. Tras sus anteriores películas, crónicas de los distintos tiempos de impunidad que se han vivido en su país desde la dictadura, el cineasta chileno reaparece ahora con El club, una inquietante radiografía de lo más oscuro del alma humana.

Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Berlín, la película, que inauguró Horizontes Latinos en San Sebastián, es una obra oscura y turbadora que se rodó sobre un guion del propio director junto con Guillermo Calderón y Daniel Villalobos.

“Siempre me ha inquietado el destino de esos sacerdotes a los que la Iglesia ha apartado de sus cargos con el máximo secretismo”

Con su actor fetiche, Alfredo Castro, y con Roberto Farías, Antonia Zegers y Alejandro Goic, la película muestra a un grupo de sacerdotes que han sido apartados del ejercicio de sus funciones por los delitos que han cometido. La Iglesia les ha enviado a un retiro en una casa en un pequeño pueblo, donde una mujer, una monja, se ocupa de ellos.

Abusos sexuales, complicidad con la dictadura, robo de bebés… los peores crímenes imaginables y, de nuevo, la impunidad. Allí están estos hombres conviviendo en una rutina en la que no hay espacio para el arrepentimiento –ni siquiera son conscientes del mal que han hecho-, mucho menos para el perdón a sí mismos.

La casa de estos personajes no es un lugar para el arrepentimiento, ni siquiera son conscientes del mal que han hecho

“Siempre me ha inquietado el destino de esos sacerdotes a los que la Iglesia ha apartado de sus cargos con el máximo secretismo y sin informar a la opinión pública. Me eduqué en colegios católicos y conocí a muchísimos sacerdotes respetables que trabajaban y vivían de acuerdo con los que ellos llaman ‘el camino de la santidad’. Es decir, sacerdotes que velaban por la palabra de Dios comportándose como guías espirituales, hombres honestos que predicaban con el ejemplo”, dice el cineasta.

“También conocí a sacerdotes que hoy están en la cárcel o sometidos a procedimientos judiciales por distintos delitos. Pero también conocí a sacerdotes que nadie sabe dónde están, sacerdotes que han desaparecido. Es decir, sacerdotes que están perdidos, hombres de fe y líderes espirituales que han desaparecido del radar. Sacerdotes a los que han llevado a casas de retiro con el máximo sigilo. ¿Dónde están esos sacerdotes? ¿Cómo viven? ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? La película cuenta la historia de esos sacerdotes exiliados, y por esa razón la película es el club de los sacerdotes perdidos”.

 

 

Dirección: PABLO LARRAÍN. Guion: GUILLERMO CALDERÓN, DANIEL VILLALOBOS Y PABLO LARRAÍN. Producción: JUAN DE DIOS LARRAÍN. Fotografía: SERGIO ARMSTRONG. Montaje: SEBASTIÁN SEPÚLVEDA. Reparto: ALFREDO CASTRO, ROBERTO FARÍAS, ANTONIA ZEGERS, JAIME VADELL, ALEJANDRO GOIC… Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 9 de octubre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *