“Testimonios de amor, felicidad, odio y violencia”

‘HUMAN’ / El fotógrafo Yann Arthus-Bertrand reúne miles de testimonios de personas de todos los rincones del planeta para intentar captar con ellos la esencia de la condición humana. www.cinesrenoir.com

Estrenada en una proyección especial en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y posteriormente exhibida fuera de concurso en Venecia, la nueva película del prestigioso fotógrafo Yann Arthus-Bertrand es, sin duda, también su obra más ambiciosa, al fin y al cabo, con ella intenta atrapar ni más ni menos que la esencia de la condición humana.

Financiada por la Fundación Bettencourt Schueller que, a su vez, cede todos sus derechos del filme a la Fundación Goodplanet, Human es un trabajo que este artista ha realizado acuciado por una pregunta, por la impresión de que la humanidad no avanza nada y por la incomprensión de que no haya sido capaz de conseguir vivir en un mundo en armonía.

“Los rostros, las miradas y la forma de hablar transparentan perfectamente la profundidad del alma humana”

Arthus-Bertrand entrevistó a más de 2.000 personas de todos los rincones del planeta, de todas las razas y todas las condiciones, y reunió sus testimonios, “testimonios de amor, felicidad, odio y violencia que nos remiten a nuestra propia vida”.

Este artista ha buscado esa naturaleza de la ‘humanidad’, pero no lo ha hecho en números, estadísticas ni estudios, sino en los propios seres humanos. “Me parece  que  los  rostros,  las  miradas  y  la  forma  de  hablar  transparentan perfectamente   la   profundidad   del   alma   humana. Uno avanza con cada encuentro. Cada historia de vida es única. Cada vez que me adentraba en la experiencia del otro, sentía ganas de entender”.

“Al focalizarme en los males de la humanidad, he sido coherente con mis compromisos y convicciones políticas”

“¿Tenemos todos la misma necesidad de amor, libertad y reconocimiento? En un mundo que se debate entre tradición y modernidad, ¿seguimos teniendo las mismas necesidades que antes?  Y,  en  el  fondo,  ¿qué  es  un  ser  humano  hoy en  día?  ¿Cuál es el sentido de su vida?  ¿Nuestras diferencias son tan importantes?  ¿No compartimos acaso más valores de lo que pensamos?  Y si así fuese, ¿por qué nunca logramos llegar a un entendimiento?”

Human no es un retrato amable de la vida, Yann Arthus-Bertrand se mantiene fiel a su antiguo y profundo compromiso con el medio ambiente y ha mostrado la belleza del mundo, pero no ha disfrazado al ser humano. “He soñado con una película en la que la fuerza del lenguaje repercutiera en la belleza del mundo. Al  focalizarme  en  los  males  de  la  humanidad:  la  pobreza,  la  guerra,  la inmigración y la homofobia,  he sido coherente con mis compromisos y convicciones políticas. De todas maneras, la gente me ha hablado de todo: de su dificultad para avanzar, del amor y de la felicidad. La esencia de Human radica en todo este mensaje humano”.

 

 

Dirección: YANN ARTHUS-BERTRAND. Guion: YANN ARTHUS-BERTRAND. Producción: FLORENT GILARD. Fotografía: YANN ARTHUS-BERTRAND. Montaje: FRANÇOISE BERNARD Y ANNE-MARIE SANGLA. Música: ARMAND AMAR. Distribuidora: CADA FILMS. Estreno: 12 de agosto de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *