¿Te la perdiste? / ‘LA HABITACIÓN’. El único mundo que conoce Jack

Brie Larson conquistó el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA a la Mejor Actriz por su trabajo en esta película, una historia inspirada en dos monstruosos casos reales. Premio del Público en Toronto, la película cuenta con la asombrosa interpretación del pequeño Jacob Tremblay. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 19 al 25 de agosto, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

 

‘La habitación’, de Lenny Abrahamson. Del 19 al 25 de agosto

17:00 martes y sábado en Madrid (Plaza de España)
19:45 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

Jack es un pequeño de cinco años que vive con su madre en una habitación. Ese es su único universo. Él no conoce el exterior, ni siquiera es capaz aún de comprender que éste existe. Todo lo que su cabeza puede comprender está dentro de esas cuatro paredes. Pero su curiosidad ahora comienza a avivarse y su madre, que lleva allí encerrada siete años, desde que tenía diecinueve, tomará una gran decisión.

La película es una adaptación de la novela de Emma Donoghue, que a su vez está inspirada en dos terroríficos casos reales: el del monstruo de Amstetten (la austríaca Elizabeth Fritzl logró escapar después de 24 años encerrada en un sótano, donde tuvo siete bebés de su propio padre, que abusó de ella todo ese tiempo) y el de Natascha Kampusch, secuestrada y enjaulada también durante años.

Brie Larson –que ha ganado por este trabajo el BAFTA y el Globo de Oro y que aspira al Oscar- y un impresionante niño, Jacob Tremblay, son los protagonistas de este drama, rodado sobre un guion de la propia novelista y con dirección de Lenny Abrahamson. Joan Allen, William H. Macey y Sean Bridgers completan el reparto.

La habitación es un espécimen raro, una obra de arte original de principio a fin. Y en el sentido más elogioso posible añado que no es comparable a ninguna otra novela. Basta con decir que es fuerte, enigmáticamente maravillosa y reveladora”, dijo el escritor Michael Cunningham del libro de Donoghue, que dio pie a esta película.

“Me invadió una potente sensación en cuanto a la película que podría hacerse, hasta el punto de que empecé a tener conversaciones imaginarias con Emma mucho antes de conocerla. Ya estaba totalmente metido en la película y me indignaba no haberla rodado aún”, reconoce el director, que lo primero que hizo fue enviar una carta a la autora de la novela para explicarle lo que sentía acerca de la historia.

“Sabía que los espectadores se meterían en el mundo de Mamá y de Jack, y que verían todas las implicaciones siempre que fuera auténtico –añade el director-. Esta película va mucho más lejos que la historia propiamente dicha, tiene la fuerza alegórica de un cuento de hadas, pero si la enfocábamos desde ese punto de vista equivalía a matarla. Todas estas ideas son mucho más poderosas si el espectador las descubre por sí solo como algo natural propio de ese mundo, sin que el cineasta las subraye en rojo”.

 

 

Dirección: LENNY ABRAHAMSON. Guion: EMMA DONOGHUE. Producción: DAVID GROSS Y ED GUINEY. Fotografía: DANNY COHEN. Montaje: NATHAN NUGENT. Música: STEPHEN RENNICKS.  Reparto: BRIE LARSON, JACOB TREMBLAY, JOAN ALLEN, WILLIAM H. MACY, SEAN BRIDGERS, TOM MCCAMUS. Distribuidora: UNIVERSAL PICTURES. Estreno: 26 de febrero de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *