¿Te la perdiste? / ‘EL CASO FRITZ BAUER’. Fritz Bauer, un héroe silenciado

Lars Kraume recupera la figura del fiscal general que persiguió a Adolf Eichmann e inició el gran juicio de Auschwitz en Frankfurt. Premio del Público en Locarno, la película está protagonizada por un soberbio Burghart Klaußner. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 26 de agosto al 1 de septiembre, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

 

‘El caso Fritz Bauer’, de Lars Kraume. Del 26 de agosto al 1 de septiembre

17:00 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza de España)
19:45 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

“Hacer las paces con nuestro pasado significa someternos a juicio y someter a juicio a todo lo que fue inhumano”. Son palabras de Fritz Bauer, un héroe al que Alemania ha medio silenciado durante decenios intentando así no enfrentarse a la vergüenza que todavía siente por el genocidio que cometieron los nazis y del que, en cierto modo, muchos ciudadanos alemanes fueron cómplices.

El cineasta Lars Kraume, comprometido con la necesidad de no olvidar, ha dedicado su nueva película a recuperar la figura de este hombre y a rendirle el tributo merecido. El caso Fritz Bauer, que ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Locarno, está interpretado por Burghart Klaußner, en uno de los mejores trabajos que ha hecho en su vida.

Fritz Bauer fue un fiscal que cambió un país entero con su obstinada batalla contra el olvido”

Fritz Bauer fue el fiscal general que investigó y rastreó las huellas de Adolf Ecihmann, responsable directo de la llamada ‘solución final’ sobre todo en Polonia y del transporte de deportados a los campos de concentración nazis. Su trabajo, a finales de los cincuenta, se vio, sin embargo, obstaculizado por muchísimos personajes poderosos, ex nazis entonces presentes en distintas instituciones del Estado o en el Gobierno.

Kraume, un alemán de familia católica, y Olivier Guez, un francés de origen judío, firman juntos el guion de esta historia, un relato apasionante, en el que se denuncia la oposición que encontró Bauer, la homofobia brutal que existía en la época y que quisieron emplear contra él y la valentía y firme convicción de este hombre por hacer justicia, hasta el punto de que para alcanzarla no dudó en cometer traición a su propio país.

“Tras el juicio contra Eichmann, Bauer no abandonó sus planes de llevar a los criminales nazis antes los tribunales”

“Fue un fiscal que cambió un país entero: con su obstinada batalla contra el olvido, Fritz Bauer dejó huella en la joven República Federal de Alemania. Llevó los crímenes de los nazis a los hogares alemanes, rehabilitó a los luchadores de la resistencia que combatieron contra un régimen injusto, persiguió a Adolf Eichmann, e inició el gran juicio de Auschwitz en Frankfurt, uno de los casos penales más sonados de la posguerra. Hubo un tiempo en que él mismo escapó a duras penas de los secuaces de Hitler y ahora era el quien les perseguía. Pero no le interesaba la venganza sino la justicia.

“El estremecedor juicio contra Eichmann que tuvo lugar en Jerusalén en 1961 marcó el principio de un largo proceso. Y Fritz Bauer no abandonó sus planes de llevar a los criminales nazis ante los tribunales alemanes”, añade el director, que reconoce que Bauer es una figura esencial en el establecimiento de una auténtica democracia en Alemania.

 

 

Dirección: LARS KRAUME. Guion: LARS KRAUME Y OLIVIER GUEZ. Producción: THOMAS KUFUS. Fotografía: JENS HARANT. Montaje: BARBARA GIES. Música: CHRISTOPH M. KAISER Y JULIAN MAAS. Reparto: BURGHART KLAUSSNER, RONALD ZEHRFELD, RÜDIGER KLINK, CORNELIA GRÖSCHEL, LILITH STANGENBERG, SEBASTIAN BLOMBERG… Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 29 de abril de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *