¿Te la perdiste? / ‘EL OLIVO’. “A veces te tienes que lanzar de cabeza y la gente te ayuda por el camino”

La directora Icíar Bollaín y el guionista Paul Laverty se reúnen de nuevo en esta película, una llamada a la rebeldía y la acción frente al abuso de los poderosos y, al mismo tiempo, una emocionante historia de la relación entre un abuelo y su nieta. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 26 de agosto al 1 de septiembre, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

 

‘El olivo’, de Icíar Bollaín. Del 26 de agosto al 1 de septiembre

17:00 miércoles y domingo en Madrid (Plaza de España)
19:45 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona

“Si lo que tengo que hacer es ir a Alemania andando, y arrastrar el olivo de vuelta, lo haré”. Alma tiene 20 años y está cabreada con el mundo, enfadada con la herencia que ha recibido su generación e indignada con su padre y con su tío. Ellos vendieron un olivo milenario en los años del ‘boom’ con la idea de abrir un restaurante, pero la crisis les pilló de pleno y el sueño se resquebrajó. Ahora, Alma sobrevive trabajando en la granja de pollos y ve cómo su abuelo, que al perder el olivo dejó de hablar, se apaga cada día más.

Aunque sabe que es una locura, no está dispuesta a quedarse parada, así que enreda a sus amigas y convence a su tío ‘el Alcachofa’ y a Rafa, un compañero que está loco de amor por ella, para ir a Alemania y recuperar el árbol, que ahora sirve de adorno en medio de la entrada de una multinacional. “Alma es un personaje en guerra con el mundo y al tiempo infinitamente dulce con su abuelo. Es fuerte, es valiente y también vulnerable”, dice la directora Icíar Bollaín, que se ha reencontrado con una historia de Paul Laverty cinco años después de También la lluvia.

Mireia Juárez, responsable de casting de la película, encontró a la joven actriz Anna Castillo, uno de los descubrimientos de esta película, junto con el de Pep Ambrós, un intérprete de prestigio en el teatro catalán, pero absolutamente desconocido en el cine. Javier Gutiérrez es el tercer protagonista, el Alcachofa.

Todo en El olivo tiene un sentido alegórico. Aunque lo más importante sea ese vínculo de Alma con su abuelo y el de éste con la tierra, la aventura de los personajes descubre muchas más historias. Ahí están Alemania, el país que domina económicamente Europa y donde ahora está un olivo milenario que pertenece a una tierra de la que se ha arrancado; unos jóvenes sin demasiado futuro que están dispuestos a hacer cualquier cosa antes que quedarse parados –la película es una llamada a la acción-; los habitantes de un pueblo, los amigos de Alma y otros que van apareciendo por el camino que quieren ayudarles porque tampoco quieren quedarse solo mirando…

Solidaridad, inconformismo, amistad, lealtad… en realidad El olivo es una película altamente positiva, esperanzadora y llena de vitalidad, como su personaje principal, la joven Alma, que tiene clarísimo que “a veces te tienes que lanzar de cabeza y la gente te ayuda por el camino”.

 

 

 

Dirección: ICÍAR BOLLAÍN. Guion: PAUL LAVERTY. Producción: JUAN GORDON. Fotografía: SERGI GALLARDO. Música: PASCAL CAIGNE. Reparto: ANNA CASTILLO, JAVIER GUTIÉRREZ, PEP AMBRÓS, MANUEL CUCALA, INA REQUENA… Distribuidora: EONE FILMS. Estreno: 6 de mayo de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *