Woody Allen celebra su ochenta aniversario con una pequeña gran película

‘CAFÉ SOCIETY’ / Woody Allen celebra sus ochenta años con esta película, una historia de amor y desencanto con la que el cineasta viaja al Hollywood de los años 30, acompañado por primera vez del director de fotografía Vittorio Storaro. www.cinesrenoir.com 

Una comedia llena de nostalgia y melancolía o un drama que comienza más ligero, Café Society es una de las mejores películas de Woody Allen desde hace años. Con la participación del prestigioso director de fotografía Vittorio Storaro, con el que trabaja por primera vez el cineasta, éste viaja a 1930, primero a Nueva York y después a Hollywood.

En Nueva York presenta a uno de sus personajes principales, Bobby Dorfman, interpretado por Jesse Einsenberg. Es un joven de una familia judía del Bronx que decide abandonar el mundo para buscar sus sueños en Los Ángeles. Allí espera la ayuda de su tío Phil (Steve Carell), uno de los agentes más poderosos de Hollywood. El día que acude a su despacho conoce a Vonnie (Kristen Stewart), la secretaria, de la que casi en ese momento se enamora.

“Para mí, esta película fue siempre una historia no de una sola persona, sino de todo el mundo”

El amor y el descubrimiento del desengaño, llevan de vuelta a Nueva York a Bobby, que empieza a trabajar para su hermano mayor, un gangster que ha abierto un club nocturno. El joven consigue dar mucho glamur al local y convertirlo en el sitio de moda de la ciudad.

Woody Allen reafirma su amor por Nueva York y, sobre todo, por el cine en esta película, donde aparecen los grandes y lujosos cines de Los Ángeles, algunos fragmentos de aquellas películas en blanco y negro, imágenes o menciones de algunas de las grandes estrellas de esa época, como Spencer Tracy o Judy Garland. Pero también aparecen en esta historia los gangsters neoyorquinos, además de los comentarios o retratos que Allen hace de los judíos.

“Me incluí a mí mismo porque sabía exactamente qué inflexión quería que tuviera cada palabra”

“Cuando escribí el guion, lo estructuré como una novela. Al igual que en un libro, te detienes un rato en la película para ver una escena del protagonista con su novia, una escena con sus padres, seguida de una escena con su hermana o el gánster de su hermano, una escena con estrellas de Hollywood e individuos varios dedicados al trapicheo, y luego la ‘Café Society’, con políticos, debutantes, playboys y la gente que engaña a sus respectivas parejas. Para mí, fue siempre una historia no de una sola persona, sino de todo el mundo”.

La película, en la que el cineasta dibuja la banalidad de la industria del cine en Hollywood y la compara con la profundidad de la vida en Nueva York, está narrada por él mismo. “Me incluí a mí mismo porque sabía exactamente qué inflexión quería que tuviera cada palabra. Pensé que, como yo había escrito el libro, sería como si estuviera leyendo mi novela”.

 

 

Dirección: WOODY ALLEN. Guion: WOODY ALLEN. Producción: LETTY ARONSON, STEPHEN TENENBAUM Y EDWARD WALSON. Fotografía: VITTORIO STORARO. Montaje: ALISA LEPSELTER. Reparto: JEANNIE BERLIN, STEVE CARELL, JESSE EISENBERG, BLAKE LIVELY, PARKER POSEY, KRISTEN STEWART, COREY STOTT Y WOODY ALLEN. Distribuidora: Eone Films. Estreno: 26 de agosto de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *