“Tendrán que pasar años para hablar de perdón y olvido”

‘LEJOS DEL MAR’ / Imanol Uribe ha guardado esta historia durante años. Como si fuera la continuación de Días contados es una reflexión sobre la posible o no reconciliación con los miembros de ETA. Eduard Fernández y Elena Anaya son los protagonistas. www.cinesrenoir.com

Imanol Uribe con la ayuda de Daniel Cebrián escribe esta historia, un relato que podría funcionar como la continuación dos décadas después de Días contados, cuando la tormenta del terrorismo en el País Vasco se ha aplacado definitivamente y algunos de los miembros de ETA condenados por delitos de sangre comienzan a salir de prisión.

Eduard Fernández y Elena Anaya son los protagonistas de este drama, ambientado en el Cabo de Gata, en Almería, y con el que el cineasta se pregunta por las posibilidades que existente este país de conseguir una auténtica reconciliación que permita pasar página a este episodio tan complicado y tan sangriento de nuestra historia reciente.

“Cuando lo escribí no era el momento de abordar ese tema: las heridas íntimas provocadas por la violencia que vuelven a abrirse”

La historia comienza cuando Santi, nada más salir de la cárcel, se va al Sur a ver a Emilio, su antiguo compañeros de celda que está enfermo. Una siniestra casualidad hace que se cruce con Marina, la niña de ocho años que iba de la mano de su padre el día que Santi le mató, en la Concha de San Sebastián.

A partir de ese momento, mientras Santi intenta comenzar una vida tranquila muy lejos de su pasado, Marina entra en un territorio tormentoso, se despiertan en ella sentimientos adormecidos y reaparecen todos los momentos de aquel terrible día. Los dos, queriendo o no, igual que ocurre con España hoy, deben enfrentarse a su pasado y recolocar las cosas para seguir adelante.

“Hay que intentar reflexionar sobre el odio, la venganza, el arrepentimiento o la locura que generaron esos años de violencia”

Lejos del mar cierra de algún modo el ciclo que Imanol Uribe abrió con Días contados. Un proyecto que comenzó a escribir justo después de aquella película, pero que ha mantenido todo este tiempo guardado en un cajón. “La película se quedó, como muchas otras, en el cajón de los proyectos porque no se daban ni las condiciones ni las circunstancias para abordar en aquel momento un tema de esta naturaleza: las heridas íntimas y profundas provocadas por la violencia que vuelven a reabrirse a medio y largo plazo. Me faltaba perspectiva”.

“Veinte años después he rescatado el tema, porque creo que ahora comienzan a darse las condiciones mínimas para poder asomarse a ese precipicio e intentar reflexionar sobre el odio, la venganza, el arrepentimiento o la locura que generaron estos años de violencia –añade Uribe-. Y probablemente tendrán que pasar todavía algunos más para poder hablar también del perdón y el olvido”.

 

 

 

 

Dirección: IMANOL URIBE. Guion: IMANOL URIBE Y DANIEL CEBRIÁN. Producción: ANTONIO P. PÉREZ. Fotografía: KALO BERRIDI. Montaje: BUSTER FRANCO. Música: ANTONIO MELIVEO. Reparto: ELENA ANAYA, EDUARD FERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS GARCÍA PÉREZ, IGNACIO MATEOS, VERÓNICA MORAL, JUAN MOTILLA. Distribuidora: VÉRTICE. Estreno: 2 de septiembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *