Gary Ross hace justicia al libertador Newt Knight

‘LOS HOMBRES LIBRES DE JONES’ / Matthew McConaughey, a las órdenes de Gary Ross, cuenta una muy inspiradora, aunque desconocida, historia de la Guerra de Secesión americana. www.cinesrenoir.com

Gary Ross escribe y dirige esta película, un episodio histórico extraordinario por su carácter inspirador y de defensa de la libertad y también por la absoluta oscuridad que le ha rodeado durante tanto tiempo. Ahora, con Matthew McConaughey a la cabeza, llega al cine la historia de Newton ‘Newt’ Knight, un libertador que en plena Guerra de Secesión se enfrentó al ejército Confederado y fundó la primera comunidad interracial del país.

Gugu Mbatta-Raw, Mahershala Ali y Keri Russell acompañan a McConaughey en esta película, que comienza cuando Knight era un enfermero entre los soldados confederados, que tras ver morir a su sobrino y harto de luchar en una guerra provocada por y para los ricos, desertó. Muy poco después evitó que un grupo de mujeres perdiesen todo lo que tenían en sus granjas por lo que les requisaban los militares.

“El condado de Jones era una zona pobre poblada por pequeños terratenientes que no poseían esclavos”

Fugitivo escondido en los pantanos junto a algunos esclavos que habían conseguido huir fue poco a poco reuniendo a más gente, mujeres, hombres y niños, que se organizaron en una sublevación de la que nació el Estado Libre de Jones. Al término de la guerra, Newt Knight siguió peleando por los derechos de igualdad y libertad de todos los seres humanos.

“El condado de Jones era una zona pobre poblada por pequeños terratenientes que no poseían esclavos. No tenían nada que ganar con la guerra y muchos se oponían abiertamente a la esclavitud por motivos religiosos y morales”, explica el guionista y director, que añade: “Cuando la Confederación aprobó una ley que eximía del reclutamiento a ricos propietarios de esclavos, pero que obligaba a alistarse a quienes no poseían esclavos, muchos se hartaron de la ‘guerra de los ricos peleada por los pobres’”.

“La rebelión surgió en parte como un movimiento antifiscal, una lucha de clase contra la élite esclavista”.

Además de eso, estaba todo lo que las familias perdían por el sistema de requisamiento aplicado por los Confederados. El ejército se llevaba ganado, grano e incluso textiles hechos a mano de los pequeños agricultores y sus familias. “Los recaudadores tenían órdenes de apropiarse del 10%, pero muy a menudo cogían mucho más. La rebelión de la Compañía Knight surgió en parte como un movimiento antifiscal, una lucha de clase contra los intereses y las políticas de la élite esclavista”.

Después de la guerra, Knight trabajó para liberar a los niños negros del trabajo como ‘aprendices’, una nueva forma de esclavitud que se habían inventado los terratenientes. Según numerosas crónicas, quemó escuelas que se negaban a educar a niños de razas mixtas. En 1875, aceptó el encargo de capitanear una unidad de la milicia estatal de Misisipi compuesta en gran medida por afroamericanos cuyo único cometido era el de proteger el derecho al voto de los libertos. Un año después, cedió 160 acres (unas 65 hectáreas) de tierra a su pareja de hecho Rachel, una antigua esclava que se convirtió de este modo en una de las primeras mujeres afroamericanas terratenientes de la zona. Por su deseo explícito, Knight fue enterrado en un cementerio mixto, contraviniendo los códigos raciales de su época.

 

 

Dirección: GARY ROSS. Guion: GARY ROSS. Producción: JON KILIK, GARY ROSS Y SCOTT STUBER. Fotografía: BENOÎT DELHOMME. Montaje: PAMELA MARTIN. Reparto: MATTHEW MCCONAUGHEY, GUGU MBATTA-RAW, MAHERSHALA ALI, KERI RUSSELL, SEAN BRIDGERS… Distribuidora: DEAPLANETA. Estreno: 16 de septiembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *