El documental que ha revolucionado Francia

‘¡GRACIAS, JEFE!’ / El periodista François Ruffin revoluciona Francia con esta película documental, en la que saca ‘engaña’ y saca los colores al hombre más rico de Francia, Bernard Arnault. www.cinesrenoir.com

Periodista fundador de la revista de izquierdas Fakir y escritor en Le Monde Diplomatique, François Ruffin lleva dieciséis años cubriendo para diferentes medios el cierre de fábricas en su país. Una vez más en su trabajo se tropezó con Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia, propietario de un grupo que reúne las más exclusivas marcas de lujo del mundo: Dior, Givenchy, Kenzo… “No me quedaban demasiadas cosas por contar sobre él pero tenía ganas de cambiar de medio y de registro”, explica Ruffin que se lanzó a rodar su primer largometraje documental.

¡Gracias, jefe! se ha convertido en bandera del grupo social ‘nuit debout’. Con la película, su autor, que se ha ganado los sobrenombres de ‘el Michael Moore francés’ y ‘el Robin Hood del siglo XXI’, pone en evidencia al multimillonario y le ‘engaña’ para que pague una de sus deudas con dos de sus trabajadores despedidos.

Hablando con delegados sindicales de fábricas que Arnault había cerrado dejando fuera a miles de personas, Ruffin conoció a Jocelyne y Serge Klur. Despedidos de su empresa, que fabricaba ropa para Kenzo, se quedaron en el paro, comenzaron a acumular deudas y cuando el periodista les conoció estaban a punto de perder su casa.

La película cuenta las maniobras de este reportero para conseguir que el hombre que despidió a este matrimonio y les puso en esta situación pague el dinero que deben en el banco y así conserven su casa y, además, les devuelva al menos un empleo con el que puedan descansar de tanta inestabilidad y tanta pobreza.

“La película se plantea como un relato en actos. En cuanto al montaje, se hizo un trabajo increíble con las más de 150 horas filmadas. Hacía falta mantener la tensión en la historia y saber cuándo sacar los puntos fuertes. También hacía falta determinar los nudos de la historia y trabajar el ritmo”, dice Ruffin.

“Por otro lado –añade-, quería darle más protagonismo a los personajes. Tomando el rol de mediador al estilo Michael Moore, quería sobre todo poner en primer plano los personajes que iban a escribir la historia, incluido Bernard Arnault que sin quererlo contribuyó enormemente a la construcción del guion”.

 

 

Dirección: FRANÇOIS RUFFIN. Guion: FRANÇOIS RUFFIN. Producción: EDOUARD MAURIAT Y JOHANNA SILVA. Fotografía: CÉCILE DUBOIS. Distribuidora: COMPACTO. Estreno: 4 de noviembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *