Miguel del Arco: “El roce hace el cariño, pero también engendra odio”

‘LAS FURIAS’ / Miguel del Arco debuta en el cine con una historia que bebe directamente del teatro y con un reparto coral sobresaliente. José Sacristán, Emma Suárez y Gonzalo de Castro son parte de este elenco. www.cinesrenoir.com

El director de teatro y dramaturgo Miguel del Arco ha dado el salto al cine con una historia que bebe directamente del teatro. Película de inauguración de la 61 Seminci de Valladolid, cuenta con un magnífico reparto coral, con José Sacristán, Emma Suárez, Gonzalo de Castro, Carmen Machi, Alberto San Juan, Bárbara Lennie y Pere Arquillué, entre otros.

Es la historia de una mujer, Marga, cerca de los setenta, que anuncia a sus hijos que va a vender la casa de verano y les invita a pasar allí un último fin de semana. En ese encuentro se desatarán algunos rencores, cuentas pendientes, dudas… se descubrirán algunos secretos… pero al final quedará claro que entre ellos lo que más poder tiene es el amor.

LA GRAN ILUSIÓN.- ¿Por qué ha querido lanzarse a la aventura del cine?

MIGUEL DEL ARCO.- El cine siempre ha estado presente en mí. El primer dinerín que tuve lo gasté en hacer cortometrajes. Esta película ha sido un encargo feliz, me ofrecieron poco menos que hacer lo que quisiera. Ahora estoy viviendo un momento muy potente en el teatro que me permite decir que no cuando lo que me proponen no me gusta. Y tenía muy claro que quería hacer una película a toda costa, es lo que sentía y además, me veía capaz de hacerlo. Por supuesto, he estado muy abierto al equipo.

LGI.- Las Furias puede verse como un eco de las tragedias griegas, ¿y como reflejo de la España de hoy?

MDA.- Pues sí. Aquí, la clase política emplea la palabra como arma, es como un puñal, y todo se retuerce, tiene otro significado. Eso sin contar con que somos incapaces de llegar a un acuerdo, pero en España, como en la familia, estamos obligados a entendernos. Si no nos entendemos, llega la ruptura. Romper España, como romper la familia, es una tragedia. La película sirve de retrato de esta sociedad que no es capaz de pactar y de España que, como muchas familias, no es capaz de convivir.

En España, como en la familia, estamos obligados a entendernos. Si no nos entendemos, llega la ruptura”

LGI.- Y, sin embargo, ¿no hay en la película algo de la imposibilidad de la tragedia?

MDA.- Sí lo hay. Al principio pensaba en ‘Celebración’, es una tragedia porque hay un hecho tan luctuoso… Pero en Las Furias es diferente, en esta familia se ha acumulado mucho rencor. Y es que el roce hace el cariño, pero también engendra odio. La tragedia tiene siempre una explicación. Es una cosa del día a día. En mi caso, el deseo de hacer una tragedia surge de la muerte de mi hermano, es una herida permanente en mi vida. Para mí es irreal que no se paralizara el mundo ante ese dolor enorme.

LGI.- ¿Por eso la muerte es uno de los grandes temas de la película?

MDA.-La muerte y la opinión que tenemos de la muerte. Es una cosa que asusta mucho a uno mismo y a los demás. Cuando sabes que alguien va a morir, dejas de ver a la persona que ha sido hasta ahora.

“El deseo de hacer una tragedia surge de la muerte de mi hermano, es una herida permanente en mi vida”

LGI.- Otra presencia en Las Furias es la locura…

MDA.- El desequilibrio mental produce un terror brutal. Generalmente damos más importancia a la parte física, pero lo otro nos da auténtico pánico también.

LGI.- ¿Todo el rencor que acumulan estos personajes tiene que ver con el ambiente hostil que nos rodea?

MDA.- Por supuesto. El mundo como está ¿cómo no nos va a dar ganas de agredir?, tal como está ¡claro que nos empuja a la agresión! Vivimos en ciudades hostiles… Hay cosas muy tremebundas en el campo de la inteligencia emocional. En la película hay también un intento de entender a la familia desde el rencor. El rencor tiene que ver con la esencia del ser humano, está en las parejas que muchas veces se mantienen solo por el vértigo de la ruptura, en la familia, en los grupos de trabajo… La tendencia es buscar culpables de lo que nos pasa fuera de nuestra vida. Es más fácil pensar que el fracaso lo han traído otros.

LGI.- ¿Su apuesta clara es, a pesar de todo, el amor?

MDA.- Es una película intensa, en la que los personajes tienen enfrentamientos viscerales, pero hay un profundo amor entre ellos, entre todos ellos. Es todo lo que me interesa. Todos pujamos por tener un amor.

 

Dirección: MIGUEL DEL ARCO. Guion: MIGUEL DEL ARCO. Producción: AITOR TEJADA, JORDI BUXÓ, AMADEO HERNÁNDEZ BUENO, ÁLVARO PORTANET Y PEDRO HERNÁNDEZ SANTOS. Fotografía: RAQUEL FERNÁNDEZ NUÑEZ. Montaje: TERESA FONT. Reparto: JOSÉ SACRISTÁN, MERCEDES SAMPIETRO, BÁBARA LENNIE, GONZALO DE CASTRO, EMMA SUÁREZ, PERE ARQUILLUÉ, CARMEN MACHI, ALBERTO SAN JUAN, MACARENA SANZ Y ELISABET GELABERT. Distribuidora: WANDA. Estreno: 11 de noviembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *