Whit Stillman: “Austen tenía la mente de una mujer y de un hombre a la vez”

‘AMOR Y AMISTAD’ / El director y guionista Whit Stillman lleva al cine un relato de Jane Austen bastante desconocido y muy diferentes de otros textos de la escritora. Kate Beckinsale es la protagonista. www.cinesrenoir.com

Whit Stillman ha hecho una excepción en su carrera y ha firmado una película basada en un relato de Jane Austen, aunque con guion propio, es la primera vez que dirige una historia que no es suya. Ambientada en 1790, esta es un relato bastante desconocido de la escritora, recuperada por uno de sus sobrinos entre sus textos no publicados.

Con Kate Beckinsale a la cabeza del reparto, Amor y amistad presenta a Lasy Susan Vernon, una mujer hermosa, viuda, de la alta sociedad inglesa, que viaja hasta la casa de campo de su familia política con la idea de conseguir marido a su hija. Con un sentido del humor más acentuado que otras novelas de Austen, el filme pone esta historia de plena actualidad al mostrar a una mujer acudiendo a ciertas artimañas para sobrevivir en un mundo en el que no le permiten casi ninguna otra posibilidad.

Película de mujeres y entre mujeres, como casi todas las historias que escribió Jane Austen, Amor y amistad presenta unos personajes masculinos más simples que los femeninos. Chlöe Sevigny, Stpehen Fry y Xavier Samuel completan el reparto.

LA GRAN ILUSIÓN.- Al parecer ni el nombre de Jane Austen le abrió puertas para conseguir la financiación.

WHIT STILLMAN.- Hubo algunos que, efectivamente, me dijeron que era una historia de dos mujeres uy antipáticas y malas, y aunque yo insistiese en que era una comedia, no cedían.

LGI.- ¿Cree que Lady Susan es mala o simplemente es esos tiempos no tiene muchas más alternativas?

WS.- Claro y hay muchas mujeres que se identifican con ella en muchos momentos de esta historia. También hoy en el trabajo, donde hay mucha discriminación, muchas personas tienen que manipular y crear estrategias. Lo veo en mi propia hija.

“Hoy hay muchas mujeres que se identifican con Lady Susan en muchos momentos de esta historia”

LGI.- ¿Es ese paralelismo con la actualidad lo que da tanta vigencia al relato?

WS.- Los finales del siglo XVIII eran muy parecidos a estos días de hoy. Me gusta mucho el siglo XVIII y muy poco, el XIX. Jane Austen en esto fue una adelantada a su tiempo y supo sacar algo bueno de la época victoriana.

LGI.- Creo que es usted un gran admirador de Jane Austen.

WS.- Lo soy, creo que Austen en su cabeza tenía la mente de un hombre y de una mujer a la vez. Era una mujer tímida que decía que no escribía secuencias entre dos hombres porque no sabía cómo se comportaban entre ellos, que solo los conocía cuando estaban con una mujer. Desde luego, la excepción a eso es esta historia.

“Los finales del XVIII eran muy parecidos a nuestros días. Me gusta mucho el siglo XVIII y muy poco, el XIX”

LGI.- No es la primera película suya en la que mandan los personajes femeninos, ¿qué le interesa de ellos?

WS.- En este caso es porque es mucho más interesante la situación romántica de una mujer que de un hombre en esa época. Ellas tenían que conseguir lo que querían sin que se les notara. Es la historia de siempre, la mujer que hace que el chico la llame para salir sin que él se entere.

LGI.- Los personajes masculinos de su película son un poco simples, ¿por qué?

WS.- Me encantan los tontos inocentes, amables y emotivos. Quería hacer de los personajes eso, algo simpático.

“La comedia es lo más difícil de hacer, pero es más difícil para mí no hacerla. Para mí es muy importante el humor”

LGI.- En esta película hay bastante humor, ¿es importante para usted?

WS.- Es muy importante para mí. En la época en que no hacía películas y leía muchos guiones, necesitaba que entre tanto drama hubiera alguna comedia. En esta historia hay mucho humor, está en la obra de Jane Austen, esta es la más pura comedia. Es la primera película que dirijo y no escribo yo, pero me identifico completamente. No hay una sola frase con la que no esté de acuerdo. No estoy lejos del espíritu de Jane Austen, su trabajo es maravilloso. La comedia es lo más difícil de hacer, pero es más difícil para mí no hacerla.

LGI.- Esta película se rodó en 26 días y es su mayor éxito hasta el momento.

WS.- Yo trabajo mejor en tiempos así, para mí lo más importante es qué vamos a hacer. En EE.UU. la película se estrenó el 13 de mayo e hizo 14 millones de dólares, el doble que con la anterior. Un éxito en momentos muy difíciles para el cine.

 

 

Dirección: WHIT STILLMAN. Guion: WHIT STILLMAN, SOBRE UN RELATO DE JANE AUSTEN. Producción: LAURANNE BOURRACHOT, KATIE HOLLY Y WHIT STILLMAN. Fotografía: RICHARD VAN OOSTERHOUT. Montaje: SOPHIE CORRA. Reparto: KATE BECKINSALE, CHLOË SEVIGNY, STEPHEN FRY, XAVIER SAMUEL… Distribuidora: AVALON. Estreno: 18 de noviembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario


ocho × = 64